Manifiesto
Conoce más
DocsMX cumple 19 años. Diecinueve años de echar raíces, de resistir, pero también de crecer, de evolucionar, de florecer. El movimiento como constante, la resiliencia también. No somos las mismas personas que las de 2006 ni queremos serlo. Hemos crecido, hemos cambiado y lo seguiremos haciendo. Hoy celebramos, inspirados en el pueblo wixaritari, el «sentirnos acompañados y saber que formamos parte de un mundo que es nuestro y al que todos pertenecemos». Un mundo que como nosotrxs también se ha transformado.
Por eso, nos gusta imaginar el cine documental como un niérika que permite comunicarnos, conectar con quienes nos antecedieron, pero sobre todo con quienes nos precederán; como un umbral, una ventana que separa distintas realidades y, de la misma forma, las pone en contacto; como un vehículo que nos permite observar y ser observados.
Miramos al futuro para seguir echando raíces, para seguir floreciendo como esa bella y sagrada flor que nace en el desierto, ese cactus con «alma» que crece en la adversidad, que resiste. Nos gusta pensar el cine de no ficción como nuestra flor sagrada que permite mantener vivos los lazos que nos unen a todas, que nos unen con todos.
#SigamosFloreciendo.