Kirén Miret

Jocelyn y el coyote


San Salvador.- Y un día, así de la nada, nos llega la muerte. No nos avisa. No nos alerta. No nos previene. Sólo nos sorprende. No le importa si estamos listos. Se nos planta delante sin pedir permiso.

Y a pesar de todo, y por extraño que parezca, la muerte no es sólo tragedia. Suele venir acompañada de un paquete de coraje y empuje. Nos hace más grandes, nos hace más fuertes.

La muerte ajena es una buena oportunidad de hacer la cosas por uno mismo y para uno mismo. De volcar toda esa desolación y convertirla en algo potente; de buscar la manera de sentirse acompañado. Y sí, la muerte de alguien importante es el paso inminente para transformarse en adulto.

Jocelyn y el coyote es la historia de la niña que dejó de ser niña antes de tiempo y que se enfrentó al asfixiante monstruo de la orfandad. Aquí, sin embargo, todo aquello que podría haber terminado en un terrible drama, se convierte en una historia de fuerza y valor. Un caso ejemplar de determinación.

Esta salvadoreña de 17 años se topa con la pérdida de su abuela y a través de su testimonio nos lleva por el drama cotidiano de cientos de centroamericanos. La crueldad de los «coyotes» que utilizan la fragilidad y el miedo de quienes desesperados salen en busca de un futuro más prometedor, es parte de la propia historia de Jocelyn, quien abandonada en Chiapas, sin familia y sin dinero, decide volver a El Salvador.

Una pieza de animación hecha con escasos recursos y pobre realización da lugar a Jocelyn y el coyote, un cortometraje para ver. La voz de Jocelyn habría de sensibilizarnos no sólo a la trágica realidad de los menores latinos —tan cotidiana que ya ni siquiera es noticia—, sino también a la sensación de desamparo que representa la muerte de quien nos construye y nos prepara para la vida.

Jocelyn y el coyote, dirigida en 2012 por Pilar Colomé, José Lovo y María Cilleros, está narrada en primera persona por la misma protagonista de esta conmovedora historia.


@kmiret mamá de SharkTank México/Colombia. Comandante en jefe de Niñonautas y Familias frente al fuego. La de la asquerosa enciclopedia. Heladera de @CasaMorgana.

Fotogramas, Kirén Miret, DocsMX, 2020
  • Sinopsis
  • Había una vez, en El Salvador, una niña que vivía feliz con su abuelita. Un día, al despertar, descubrió que ésta había muerto. Así, quedó desamparada, sin padres, sin hogar, sin medios. Ella anhelaba una vida mejor, por eso, al oír las fabulosas historias del coyote, que le prometía nuevos horizontes en el norte, decidió aventurarse a la búsqueda de un futuro prometedor.

Tráiler