José Woldenberg

El reino de la sobrevivencia
Un recorrido por el «otro» Estados Unidos


Nueva York. - Las sociedades modernas no pueden ser y no son un monolito. Cruzadas por intereses, ideologías, nociones, pasiones diversas e, incluso, encontradas semejan un tejido imperfecto cargado de tensiones y enfrentamientos. Están marcadas, además, por desigualdades, exclusiones, discriminación, lo cual genera coraje, proyectos alternativos, resignación —también— y la construcción de salidas individuales.

En The Kingdom of Survival (2011), M. A. Littler arma un documental con los testimonios de varias personas que en Estados Unidos resultan disonantes con los usos y costumbres mayoritarios. «Hay de todo en la viña del Señor». Desde Noam Chomsky, un reconocido profesor universitario, quien realiza una crítica a los pilares del sistema capitalista, hasta Will, El Toro, Taylor, ganadero y cantante country, amante del béisbol, un bucólico que busca la armonía en un reencuentro con la naturaleza. Aparecen también Mike Oehler, el cual construye casas literalmente empotradas en la tierra, un heredero de los beatniks, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y las experiencias con LSD, con su afán de un mundo diferente, idílico; y Sasha Lilley, quien desde una pequeña estación de radio tira netas buena onda. En total son ocho personajes los que hablan desde otros ámbitos y otras sensibilidades. Un recorrido por el «otro» Estados Unidos.

En todos ellos palpita el deseo por un «mundo diferente», en el cual las supremacías, las exclusiones, la explotación o la discriminación puedan ser desterradas. En todos ellos existe un resorte que se activa ante las contrahechuras del planeta. Sus nutrientes van desde las escuelas críticas universitarias hasta las corrientes contraculturales de los años sesenta, pasando por la tradición de la lucha por los derechos civiles, la organización de los trabajadores, los ecos del ecologismo, los movimientos por la igualdad de la mujer. Son herederos de expresiones diversas: el hippismo, las movilizaciones contra la guerra de Vietnam, las búsquedas espirituales que pusieron a rodar añejas y nuevas religiones, las tradiciones de la izquierda, las experiencias con las drogas, la revolución sexual.

Un mural de la diversidad contestataria, un recorrido por las voces que no tienen reflectores suficientes, una aproximación al mundo de la marginalidad —y no tanto—, un concierto desafinado que ensueña un mundo construido a partir de valores opuestos a los del mercado. En fin, una película lejana —muy lejana— a Hollywood y que mira hacia otra parte: las experiencias alternativas o, quizá́, los reinos de la utopía.


José Woldenberg es profesor de la UNAM y colaborador de El Universal y Milenio.

Fotogramas, José Woldenberg, DocsMX, 2020
  • Sinopsis
  • Este documental explora el escepticismo moderno que impera en ciertos sectores de Estados Unidos, desafía el statu quo y descubre el lazo provocativo que existe entre la filosofía de supervivencia, la teoría política radical y la cultura ilegal. Las profundas reflexiones de diversas personalidades, entre las que se encuentran Noam Chomsky y Mark Mirabello, cuestionan algunas de las más ciegamente aceptadas tradiciones estadounidenses.

Tráiler