Francisco Alanís, «Sopitas»

El futbol también es política



Varsovia.- ¿Pelé, Maradona, Messi? El futbol está lleno de héroes, pero sólo unos cuantos son capaces de asumir su liderazgo y responsabilidad para cambiar, aunque sea por unos minutos, la situación de su país.
     Cuando hablamos del Mundial de España 82, pareciera que estuviéramos hablando sobre la Era Paleolítica del futbol, los goles de Paolo Rossi, los desplantes de Sócrates y las grandes atajadas de Dino Zoff. Ni qué decir del memorable Naranjito, la mascota oficial de dicho mundial, que a la fecha sigue robándose los corazones de propios y extraños. Sin embargo, aquella Copa del Mundo también guarda la historia jamás contada sobre la selección de Polonia y el grupo de jugadores, el cual fue capaz de sobreponerse a presiones y desencuentros para cargar en hombros con el animo y la reconciliación de una nación que se encontraba fracturada a raíz de la implementación de la Ley Marcial.
     Represión, toques de queda y encarcelamiento de cualquier persona que se atreviera a desafiar al régimen marcaron la infancia de Michał Bielawski, director de este documental, quien apelando a las memorias de su infancia desarrolla esta sensacional crónica en la que no sólo narra la lucha del pueblo polaco contra el régimen comunista, sino también la forma en la que su selección de futbol es utilizada por el gobierno para manipular al pueblo, al mismo tiempo en el que los jugadores aprovechan el Mundial de España para mostrar al mundo la realidad de su país y conseguir adeptos a favor del movimiento Solidaridad.
     Y es que, aunque a veces se nos olvide, el futbol también es política. De ahí la grandeza de este documental que nos recuerda la forma en la que un simple balón puede convertirse en un bálsamo para curar las heridas de toda una nación.
     


@sopitas es un tipo muy afortunado, fanático del futbol, la música y el nadamaseo.

Fotogramas, Francisco Alanís, «Sopitas», DocsMX, 2020
  • Polonia | 2013 | 92 min
  • Título original Mundial. Gra o wszystko
    Dirección Michał Bielawski
    Producción Michał Bielawski, Łukasz Borzęcki, Michał Chaciński
    Fotografía Petro Aleksowski, Tomasz Suski
    Trailer https://www.youtube.com/watch?v=BcemUtZKotY
  • Sinopsis
  • La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta. La Copa del Mundo de futbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva (sobre todo las pancartas con la palabra «solidaridad» desplegadas en los estadios).

Tráiler