Ciro Murayama

Invictos


Tennessee.- «¿Cuántos de ustedes —pregunta un exjugador de la NFL— tienen papá o mamá que hayan terminado la preparatoria?». Ninguno de los 19 integrantes del equipo de futbol americano del Manassas High School en North Memphis, Tennessee, alza la mano. «¿Y cuántos de ustedes tienen un familiar cercano, padre, hermano, tío o primo que haya caído en la cárcel?», los 19 chicos negros, de entre 15 y 18 años, la levantan.
     Undefeated, ganadora del premio Oscar al Mejor Documental en 2012, dirigida por Dan Lindsay y T. J. Martin, tiene como telón de fondo de su trama la exclusión, la desigualdad y las brechas raciales que nunca han dejado de ser parte no del sueño sino de la realidad americana. Hogares rotos y casas derruidas, habitadas casi siempre por viejos y adolescentes, fábricas abandonadas y homeless que deambulan por calles repletas de basura, conforman el entorno de la preparatoria Manassas.
     Undefeated es también la historia de un mediano empresario blanco, regordete y cuarentón, Bill Courtney, quien lleva seis años como coach voluntario del equipo de futbol. Courtney dice que no es su hobby sino una responsabilidad. Sabe que cada muchacho que se apasione jugando americano, y que por esa vía aprenda lo que es la autoestima, podrá escapar de la marca de cuna que condena a los jóvenes afroamericanos de los barrios pobres de Memphis a terminar primero en la cárcel que la preparatoria.
     Junto a Bill Courtney alternan como protagonistas tres jugadores: O. C., un tackle defensivo buscado por algunas universidades para jugar en sus equipos, pero de bajo desempeño académico, lo cual, en principio, le impide ser reclutado para la antesala de la NFL: la liga colegial; Chavis, un recién egresado de la correccional de menores; y, finalmente, Money, un joven huérfano que vive con su abuela y a quien una lesión de rodilla deja fuera del torneo.
     La película nos lleva del vestidor del equipo el primer día de entrenamiento a la conclusión de la temporada. Hay partidos intensos, rivalidades acérrimas con otras preparatorias que ameritan el despliegue policial para evitar una bronca entre los equipos. Todo lo que vemos en Undefeated cumple el requisito indispensable y quizá más complicado de un buen documental: los protagonistas no se sienten filmados, asimilan al camarógrafo como parte de su medio e intimidad y, por ello, Undefeated nos permite una mirada privilegiada.
     En la primera jugada del campeonato, el equipo de Manassas da la patada inicial y de inmediato el corredor contrario se cuela por los huecos defensivos hasta completar un touchdown. Pero como en toda buena historia deportiva —y más siendo real—, el equipo comienza a recuperarse partido tras partido, pelea por llegar a los play-off y la emoción, junto con la incertidumbre del resultado, rebasan la pausa final de los dos minutos.
     


@ciromurayama es doctor en ciencias económicas y administrativas, profesor de economía en la UNAM y colaborador de El Universal.

Fotogramas, Ciro Murayama, DocsMX, 2020
  • Estados Unidos | 2011 | 113 min
  • Título original Undefeated
    Dirección Dan Lindsay, T. J. Martin
    Producción Rich Middlemas, Dan Lindsay, Seth Gordon, Ed Cunningham, Glen Zipper
    Fotografía Dan Lindsay, T. J. Martin
    Tráiler https://www.youtube.com/watch?v=g60h8oRD8QY
  • Sinopsis
  • Undefeated es una crónica íntima de tres estudiantes-atletas no privilegiados y un inesperado entrenador voluntario, quien lucha para darles los recursos, la disciplina y la inspiración que el equipo de futbol americano necesita, no sólo para sobrevivir en un oscuro entorno, sino para que gane el primer juego de postemporada en 110 años de historia.

Tráiler