Arturo Aguilar

El alcalde


Monterrey.- Monterrey es, sin duda, una de las ciudades que mejor pueden retratar los cambios en la vida cotidiana de miles de mexicanos provocados por la violencia e inseguridad. La otrora segura Sultana del Norte ha sufrido un profundo cambio a nivel social en los últimos años y resulta particularmente interesante asomarse a lo que el mítico municipio de San Pedro Garza García cuyo histórico orgullo ha sido tener el mayor ingreso per cápita de todo Latinoamérica, así como su polémico y actual alcalde, Mauricio Fernández, han enfrentado y vivido.

En ese microcosmos de familias adineradas, Fernández apostó por una política de enfrentamiento directo contra el crimen organizado cuando Monterrey y Nuevo León empezaron a caer en una espiral de violencia. Como ningún otro político, el alcalde habla de sus polémicas y singulares estrategias, las cuales incluyen conocer la muerte de un criminal incluso antes de que ésta suceda, el uso de grupos de choque, el pago a informantes y el empleo de información proveniente del crimen organizado para combatir a otros grupos; por mencionar algunas particularidades que han rodeado su ejercicio en el poder.

En ese contexto, El alcalde se acerca a este personaje para escarbar en sus creencias, su filosofía, sus ideas políticas y de seguridad, y sus no pocas excentricidades personales y profesionales.

Ni quienes viven en San Pedro ni quienes lo hacen en Monterrey pueden hoy decir que las cosas están mejor que hace unos años. El impenetrable y blindado municipio ha dejado de serlo, pero nada parece hacer cambiar de opinión a Mauricio Fernández, quien argumenta un llamado entre lo ético y lo histórico para seguir con su política de gobierno.

El documental, sencillo y bien realizado, lo deja hablar, exponer sus ideas, compartir sus perspectivas, lo confiesa por completo pero jamás es confrontado por otro argumento. Esta intención de no confrontarlo es clara desde el principio, ya que el eje de la historia está en él, su forma de ser, vivir e, incluso, en sus reflexiones familiares y personales; lo cual deja a un lado la posibilidad de contrastar contra una realidad cruda y distinta. Esto no hace que El alcalde merezca menos atención, pero hubiera podido ofrecer un retrato más integral, en otros niveles, sobre si las decisiones y formas de ser de este político concuerdan o no con lo que los ciudadanos sin equipos de seguridad y guaruras necesitan.

Atención especial merecen también el atinado ritmo de ciertas pausas y puentes durante el documental, cuando Fernández deja de hablar tan consciente y vehementemente a la cámara, así como las puestas en escena musicalizadas de algunos momentos que trascienden la discusión política y encapsulan un estado de las cosas a nivel social y emocional con cierta distancia.


@aguilararturo es periodista y crítico de cine. Colabora en W Radio y las revistas Gatopardo y Nexos. Extraña salir a correr desde que estamos en cuarentena.

Fotogramas, Arturo Aguilar, DocsMX, 2020
  • Sinopsis
  • Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio «limpio» de la presencia de los cárteles de la droga, sin importar los métodos. El alcalde describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

Tráiler