Alejandro Alemán

No habrá revolución sin canción



Santiago de Chile.- Como si fuera un requisito sine qua non, las revoluciones de los años sesenta y setenta en América Latina siempre han ido acompañadas de canciones de protesta, aquellos himnos populares que dieron ritmo y rima a los reclamos de igualdad, progreso y justicia.
     La ópera prima de la francesa Mélanie Brun, No habrá revolución sin canción , es el rescate de la memoria histórico-revolucionaria-musical de Chile. Con una estructura académica, a veces incluso a pantalla dividida y mediante el testimonio de varios músicos que vivieron en aquellos efervescentes días previos a la elección de Salvador Allende, el filme da cuenta de la transición que sufrió la cultura chilena, en principio aislada del movimiento social, hasta volverse elemento clave del proselitismo de izquierda.
     Cual auténtico batallón musical, los músicos chilenos acompañaban a los candidatos de oposición en sus giras por toda la nación para, luego de los discursos de rigor, entonar sentidas canciones que servían de fondo musical mientras que los políticos aplicaban el besamanos con el público presente en aquellos multitudinarios y alegres mítines.
     La apertura y el apoyo a la cultura desplegados en el régimen de Allende termina abruptamente a causa del silencio impuesto por la férrea dictadura de Pinochet, cuyo orden militar hizo de la canción de protesta una actividad de alto riesgo, que llevara incluso a algunos artistas al exilio luego del asesinato de uno de sus principales compositores, Víctor Jara, a manos del ejército.
     Acompañante perfecto de un programa doble junto con la premiada cinta de Pablo Larráin (No, 2012), Mélanie Brun deja en claro que, ya sea de manera clandestina, como elemento propagandístico, panfletario, mutada en rock pesado o incluso en forma de jingle (la famosa campaña del «No»), la revolución en Chile se hace, antes que con balas, con canciones... ¡y el que no salte es Pinochet!
     


@elsalonrojo es crítico de cine en Filmsteria!, El Universal, Revista Cambio, Radio Capital y vende birria los domingos para completar el gasto.

Fotogramas, Alejandro Alemán, DocsMX, 2020

Tráiler