Hasta encontrarnos

Memorias en resistencia

En México, todos los días, cientos de mujeres y hombres salen en busca de sus hijas, de sus hijos, de sus hermanas y hermanos; salen en busca de sus desaparecidas, de sus desaparecidos. Cientos de mujeres y hombres que se niegan a olvidar a las suyas, a los suyos; que luchan, que resisten.

La crisis forense es una lacerante realidad en nuestro país, un complejo problema del cual todas, todos, somos parte; del cual todas, todos, debemos ocuparnos. Nos toca sumar esfuerzos, construir iniciativas con bases científicas y técnicas, pero sin dejar de ser empáticas, solidarias, comunitarias; entender que cada cifra representa una vida, un ser humano. Nos toca visibilizar aún más este tema, informarnos, sensibilizarnos; dejar de normalizar la violencia y la desaparición de personas.

El cine documental tiene el potencial de transformar realidades, de generar impacto; tiene el poder de hacernos reflexionar, de movilizarnos; el cine es una herramienta fundamental para conocer, reconocer y apoyar el trabajo que hacen las madres, las colectivas, las y los familiares de las personas desaparecidas en México; un repositorio para recuperar y preservar nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra resiliencia.

Por ello, buscamos, por medio del cine de no ficción, acompañar a las miles de personas afectadas por esta crisis forense sin precedentes, amplificar sus voces, honrar su fortaleza, resistencia y perseverancia; buscamos que más gente, dentro y fuera de nuestras fronteras, conozca y tenga a una visión más humana de sus historias, de sus vidas; buscamos mostrar que el amor es más grande que la injusticia.

Así, con el apoyo de GIZ México, nace «Hasta encontrarnos»: una iniciativa que surge en el marco de Identificación Humana Mx, la plataforma para proveer información sobre este tema creada por la ONU-DH México, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el programa Fortalecimiento del Estado de Derecho FED-GIZ.

Una iniciativa que, de la mano del documental y por medio de una serie compuesta por seis capítulos, acompañará los testimonios, las experiencias y los trabajos de activistas, cineastas, especialistas y familiares de personas desaparecidas… hasta encontrarnos.

Una iniciativa que, del 07 al 12 de octubre, presentará diez películas que invitan a la reflexión y al diálogo. Once películas que podrás ver gratuitamente en nuestra plataforma docs-enlinea.com.