Reto DocsPuebla

Convocatoria 2023

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el desafío de creación más importante de América Latina regresará a Puebla. En 2023, la incubadora más prolija de nuestro país se celebrará por sexta ocasión en la tierra del mole y las cemitas. Nuevamente tres equipos tendrán que recorrer las plazas, las calles y los jardines poblanos para producir, filmar, editar y posproducir un cortometraje de diez minutos en tan solo 100 horas.

Tendrán, también, la oportunidad de alzarse con los premios del Público y del Jurado.

¿Y tú, aceptas el reto?



Convocatoria 2023

Bases

Con el propósito de promover la producción de proyectos documentales en todo el país, DocsMX y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, hacen del conocimiento público la presente convocatoria para el Reto DocsPuebla 2023.

Generales

1. Podrán participar las y los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental mexicanos y extranjeros que residan en la ciudad de Puebla.

2. Se seleccionarán tres equipos.

3. Las y los interesados deberán enviar sus propuestas de realización a más tardar a las 23:59 del 26 de mayo de 2023 (tiempo del centro de México).

4. El Reto DocsPuebla se llevará a cabo del 17 al 21 de junio y consiste en producir, en tan solo 100 horas, un cortometraje documental de máximo diez minutos.

5. DocsPuebla proporcionará a los equipos seleccionados el equipo de cámara, sonido y edición, así como los materiales necesarios para la producción de los cortometrajes.

Condiciones

6. Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco.

7. El Reto DocsPuebla se realizará dentro de la ciudad de Puebla.

8. El trabajo final deberá tener una duración máxima de 10 minutos (créditos incluidos), estar subtitulado al inglés y producirse íntegramente entre las 12:00 del sábado 17 de junio y las 16:00 del miércoles 21 de junio; es decir, en 100 horas, respetando las medidas de sanidad y protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los equipos.

Temática

9. Buscamos producciones originales que reflejen la identidad de las y los poblanos y aborden historias de vida, semblanzas de personajes, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con medioambiente, sustentabilidad, movilidad, periodismo, entre otros.

Inscripción

10. Las propuestas deberán enviarse en formato PDF por medio de la ficha de registro.

11. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos después de las 23:59 horas del 26 de mayo del presente año.

12. Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 30 de mayo del 2023 y anunciados en nuestras redes sociales.

13. El PDF deberá incluir, obligatoriamente, la siguiente información (máximo cuatro cuartillas):

  • Título.
  • Sinopsis.
  • Propuesta de realización.
  • Planteamiento de la temática a desarrollar.
  • Lista de personajes y locaciones.
  • Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).
  • Equipo de realización y datos de contacto del responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos —fijo y celular— y correo electrónico, redes sociales).
  • Breve semblanza y/o currículum del director o directora.

14. Cada equipo deberá nombrar a una persona responsable, la cual fungirá como director(a) y/o productor(a) del proyecto y será quien reciba el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será responsable de la comunicación con la Coordinación del Reto DocsPuebla.

Convenios

15. Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el Reto, un convenio de participación con DocsMX para establecer la distribución de los derechos sobre las obras realizadas para su exhibición y distribución, así como del equipo proporcionado para el Reto DocsPuebla 2023.

16. Cada equipo deberá entregar, junto con el documental, las hojas de cesión de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música (musical rights), 10 fotografías del rodaje y un making of.

17. Al menos dos representantes de los equipos seleccionados deberán asistir, obligatoria y gratuitamente, a las charlas o talleres que se llevarán a cabo previo al Reto DocsPuebla —fecha y hora por determinar—.

Premios y jurados

18. Se otorgarán dos reconocimientos: Premio del Jurado y Premio del Público.

19. Los documentales participantes serán proyectados en una función especial dentro del marco de la sexta edición de DocsPuebla.

20. DocsPuebla otorgará un premio único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N) como Premio del Jurado . El Premio del Jurado será determinado por un grupo integrado por realizadores y productores, reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

21. DocsPuebla otorgará un premio único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N) como Premio del Público, que será determinado por la votación directa de los asistentes a la función especial mencionada en el punto 19.

22. El dictamen del jurado es inapelable.

23. El anuncio de los ganadores tendrá lugar durante la ceremonia de clausura y premiación de la sexta edición del festival DocsPuebla. (fecha y lugar por determinar).

24.Los ganadores del Premio del Público y del Premio del Jurado, contarán con 90 días naturales (tres meses) después la ceremonia de premiación y clausura, como límite para hacer efectivo su premio de acuerdo a los requisitos administrativos y fiscales que se establezcan.

Condiciones

24. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX y podrán ser consultadas gratuitamente conforme al reglamento de la misma.

25. Los derechos patrimoniales de los documentales realizados quedarán en propiedad del DocsMX, respetando siempre los derechos de autoría de los mismos.

26. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de DocsPuebla como mejor lo considere conveniente.

Fechas importantes
  • 05 de mayo | Abre convocatoria.
  • 26 de mayo | Cierra convocatoria.
  • 30 de mayo | Notificación seleccionados.
  • 05 de junio | Taller RetoDocsPuebla.
  • 17 al 21 de junio | 100 horas Reto DocsPuebla.
  • 16 al 24 de junio | 6.° DocsPuebla.
  • 24 de junio | Función especial y anuncio equipos ganadores.


Si tienes alguna duda por favor escríbenos a reto@docsmx.org o llámanos al (+52) 22 8979 6574.

Puebla, Puebla, mayo de 2023.