Reto DocsOaxaca

Convocatoria 2023

El desafío de creación más importante de América Latina se celebrará por primera vez en la ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad y cuna de uno de los ecosistemas culturales más ricos de nuestro país. De esta forma, las y los jóvenes cineastas oaxaqueños recorrerán las calles, los jardines, las plazas, su gastronomía y tradiciones para producir, filmar, editar y posproducir un cortometraje de no ficción en únicamente 100 horas.

Tendrán, también, la oportunidad de alzarse con los premios del Público y del Jurado.

Bases

Con el propósito de promover la producción de proyectos documentales en todo el país, DocsMX hace del conocimiento público la presente convocatoria para la primera edición del Reto DocsOaxaca.

Generales

1. Podrán participar las y los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental mexicanos y extranjeros que residan en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

2. Se seleccionarán tres equipos.

3. Las y los interesados deberán enviar sus propuestas de realización a más tardar a las 23:59 del 02 de julio de 2023 (tiempo del centro de México).

4. El Reto DocsOaxaca se llevará a cabo del 29 de julio al 02 de agosto y consiste en producir, en tan solo 100 horas, un cortometraje documental de máximo diez minutos.

5. DocsOaxaca proporcionará a los participantes seleccionados el equipo de cámara, sonido y edición, así como los materiales necesarios para la producción de los cortometrajes.

Condiciones

6. Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco.

7. El Reto DocsOaxaca se realizará dentro de la ciudad de Oaxaca.

8. El trabajo final deberá tener una duración máxima de 10 minutos (créditos incluidos), estar subtitulado al inglés y producirse íntegramente entre las 12:00 del sábado 29 de julio y las 16:00 del miércoles 02 de agosto; es decir, en 100 horas, respetando las medidas de sanidad y protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los equipos.

Temática

9. Buscamos producciones originales que reflejen y construyan la identidad de las y los oaxaqueños y aborden historias de vida, semblanzas de personajes, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con medioambiente, sustentabilidad, movilidad, periodismo, entre otros.

Inscripción

10. Las propuestas deberán enviarse en formato PDF por medio de la ficha de registro.

11. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos después de las 23:59 del 02 de julio del presente año.

12. Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 08 de julio y anunciados en nuestras redes sociales.

13. El PDF deberá incluir, obligatoriamente, la siguiente información (máximo cuatro cuartillas):

  • Título.
  • Sinopsis.
  • Propuesta de realización.
  • Planteamiento de la temática a desarrollar.
  • Lista de personajes y locaciones.
  • Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).
  • Equipo de realización y datos de contacto del responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos —fijo y celular—, correo electrónico, redes sociales).
  • Breve semblanza y/o currículum del director o directora.

14. Cada equipo deberá nombrar a una persona responsable, la cual fungirá como director(a) y/o productor(a) del proyecto y será quien reciba el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será responsable de la comunicación con la Coordinación del Reto DocsOaxaca.

Convenios

15. Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el Reto, un convenio de participación y una responsiva con DocsMX sobre los derechos de las obras realizadas para su exhibición y distribución, así como del equipo proporcionado para el Reto DocsOaxaca 2023.

16. Cada equipo deberá entregar, junto con el documental, las hojas de cesión de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música (musical rights), 10 fotografías y el making of del rodaje.

17. Al menos dos representantes de los equipos seleccionados deberán asistir, obligatoria y gratuitamente, a las charlas o talleres que se llevarán a cabo previo al Reto DocsOaxaca —fecha y hora por determinar—.

Premios y jurado

18. Se otorgarán dos reconocimientos: Premio del Jurado y Premio del Público.

19. Los documentales participantes serán proyectados en una función especial dentro del marco de la primera edición de DocsOaxaca.

20. El Premio del Jurado consta de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MNX) y será otorgado por un grupo de personalidades reconocidas por su trayectoria profesional en las áreas de la realización, producción y edición cinematográfica o la academia.

21. El dictamen del jurado es inapelable.

22. El Premio del Público consta de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MNX) y será determinado por la votación directa de las y los asistentes a la función de estreno.

23. El anuncio de los equipos ganadores y la entrega de los premios tendrán lugar durante la ceremonia de clausura de la primera edición de DocsOaxaca (fecha, hora y lugar por determinar).

24.Los equipos ganadores del Premio del Público y el Premio del Jurado contarán con 90 días naturales (tres meses) después la ceremonia de premiación y clausura para hacer efectivo su premio.

Condiciones

25. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX y podrán ser consultadas gratuitamente conforme al reglamento de la misma.

26. Los derechos patrimoniales de los documentales realizados quedarán en propiedad de DocsMX, respetando siempre los derechos de autoría de los mismos.

27. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de DocsOaxaca como mejor lo considere conveniente.

Fechas importantes
  • 30 de mayo | Abre convocatoria.
  • 02 de julio | Cierra convocatoria.
  • 08 de julio | Notificación seleccionados.
  • 10 de julio | Taller inducción Reto DocsOaxaca.
  • 29 de julio al 02 de agosto | 100 horas Reto DocsOaxaca.
  • 28 de julio al 05 de agosto | 1.er DocsOaxaca.
  • 05 de agosto | Función de estreno y anuncio de los equipos ganadores.


Si tienes alguna duda por favor escríbenos a reto@docsmx.org o llámanos al (+52) 22 8979 6574.

Oaxaca, mayo de 2023.