Fragmentos universitarios
DocsOaxaca

Convocatoria 2023

DocsOaxaca celebrará su primera edición proyectando lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional. Por ello, y con el propósito de promover la exhibición de los documentales hechos en la entidad, DocsMX, hace del conocimiento público la presente convocatoria dirigida a las y los estudiantes universitarios oaxaqueños para formar parte de la sección competitiva Fragmentos universitarios.

Generales

1. Podrán participar las y los estudiantes matriculados en cualquier universidad, pública o privada, ubicada en el estado de Oaxaca, que hayan cursado su última asignatura durante el curso 2021-2022 y producido un cortometraje documental en ese mismo periodo.

2. Cada participante podrá presentar uno o más documentales.

3. La convocatoria permanecerá abierta del 30 de mayo al 30 de junio de 2023.

4. La primera edición de DocsOaxaca se llevará a cabo del 28 de julio al 05 de agosto de 2023.

Inscripción

5. Para participar, las y los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible aquí.

6. Las copias de visionado (screeners) solo se recibirán por medio de enlaces (Vimeo, YouTube o Google Drive), protegidos con una contraseña (Vimeo) y con la opción de descarga habilitada.

7. La inscripción es gratuita.

8. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán registros después de las 23:59 del 30 de junio del año en curso.

Condiciones

9. La fecha de producción de los cortometrajes deberá ser posterior al 1.º de enero de 2021.

10. La duración máxima deberá ser de 20 minutos (créditos incluidos).

11. Los cortometrajes podrán haber sido ya proyectados en salas de exhibición, festivales o televisoras locales o nacionales. Sin embargo, no podrán estar disponibles en ninguna plataforma digital (Vimeo y YouTube incluidos) antes o durante la celebración de DocsOaxaca a partir de la fecha de inscripción.

12. Los documentales no hablados en español deberán estar subtitulados en este idioma.

13. Los trabajos inscritos deberán haber sido producidos o coproducidos por o para cualquier universidad o institución educativa que tenga un plantel en el estado de Oaxaca o que hayan sido realizados como parte de las actividades académicas de las mismas.

Selección

14. En caso de que el cortometraje sea seleccionado, se notificará a la persona que realizó el registro e informará de las instrucciones para la formalización de su participación.

15. Las y los seleccionados deberán facilitar junto con el enlace digital de descarga los siguientes materiales:

I. Dos stills del cortometraje: uno para materiales impresos (300 dpi) y otro para la página web (1920 x 1080 a 72 dpi).
II. Sinopsis (máximo 500 caracteres con espacios).
III. Ficha técnica (país, año, duración, formato de proyección).
IV. Créditos (dirección, producción, fotografía, edición, diseño sonoro).
V. En el caso de existir, material informativo (press kit), así como otros materiales promocionales (dossier, pósteres, postales, etcétera).
VI. Foto de la directora o el director (72 dpi).
VII. Filmografía de la directora o el director.
VIII. Semblanza de la directora o el director (máximo 500 caracteres con espacios).

16. Las o los seleccionados tendrán 7 días máximo, a partir de la recepción de la notificación de selección, para enviar la copia de proyección y los materiales solicitados. De lo contrario quedarán automáticamente descalificados.

17. Cualquier gasto generado por el envío de losmateriales correrá a cargo de las y los seleccionados. Asimismo, DocsOaxaca no se hace responsable por los daños que pudieran sufrir dichos materiales durante el traslado.

18. En caso de enviar físicamente el material, deberá marcarse claramente la leyenda «Muestra sin valor comercial, solo con fines culturales».

19. El Comité de Selección estará integrado por miembros de DocsOaxaca, personalidades mexicanas del género documental e integrantes de la comunidad universitaria de la entidad.

20. La organización del festival presupone que las y los interesados que se inscriban a esta convocatoria poseen los derechos de exhibición de sus obras, eximiendo a DocsOaxaca de cualquier responsabilidad civil o penal.

21. Los documentales que se encuentren en etapa de posproducción (copia de trabajo) serán aceptados siempre y cuando se garantice la recepción de la copia final en los plazos señalados en la presente convocatoria. Esta garantía se plasmará en una carta-compromiso que el festival proporcionará a las y los interesados.

22. DocsOaxaca no paga screening fees.

Jurado y premios

23. DocsOaxaca otorgará un premio único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N) que será definido por un jurado integrado por personalidades mexicanas del género documental e integrantes de la comunidad universitaria de la entidad.

24. El fallo del jurado es inapelable.

Cláusula final

25. La presentación de cualquier cortometraje implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponderá exclusivamente al Comité de Selección.

Fechas importantes
  • 30 de mayo | Apertura de convocatoria.
  • 30 de junio | Cierre de convocatoria.
  • 06 de julio | Anuncio de cortometrajes seleccionados.
  • 28 de julio al 05 de agosto | 1.er DocsOaxaca 2023.

Si tienes alguna duda por favor escríbenos a itinerancia@docsmx.org o llámanos al teléfono (+52) 22 2864 8282.

Oaxaca, junio de 2023.

¡Inscríbete!