Escritura y desarrollo de proyectos de no ficción

Convocatoria 2023

El género de no ficción es un oficio que se aprende haciendo. Por eso, este taller, además de transmitir algunos conceptos básicos para la realización de documentales, adquiere la forma de laboratorio, para que sean las ideas y los proyectos los que crezcan y se fortalezcan durante cuatro sesiones. ¿Cómo? Poniéndolos en común con las y los participantes, intentando explicarlos, sintetizarlos, buscando su esencia, generando feedback y recibiendo devoluciones desde diversas miradas. La intención es salir del taller con la idea del documental muy clara y con los pasos a seguir bien definidos, pero sobre todo que las películas se hagan.

Cupo lleno.
¡Muchas gracias a todas y todos los inscritos!

Bases

Objetivo

El taller Escritura y desarrollo de proyectos documentales aborda, en cuatro sesiones y de manera práctica, los pasos básicos para poder emprender un proyecto documental.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las personas —cineastas, periodistas, gestoras culturales, académicas, activistas, etcétera— que estén interesadas en desarrollar un proyecto documental. Cupo limitado a 10 personas.

Cuota de recuperación

$2,500.00 pesos mexicanos (133 USD).

Duración y horarios

El taller está conformado por un total de 10 horas, divididas en cuatro sesiones de 2 horas y media, cada una. Dichas sesiones se llevarán a cabo los jueves del 09, 16, 23 y 30 de marzo de 2023 de 18:00 a 20:30 (tiempo del centro de México).

Plataforma

Todas las sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom.

Inscripciones

Las y los interesados deberán llenar el siguiente formulario y realizar el pago de la cuota de recuperación.

¿Te interesa o tienes alguna duda?

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo talleres@docsmx.org

Ciudad de México, febrero de 2023.

Temario

  • ¿Cuáles son los pasos para hacer un documental?
  • ¿En qué consiste cada etapa? (desarrollo, preproducción, producción y posproducción).
  • Cómo abordar la escritura de un proyecto documental. Cómo contar una historia. Cómo convertir un tema en una idea y una idea en una película.
  • Cómo abordar la etapa de investigación y desarrollo.
  • Cómo pensar la estructura narrativa. Cómo encontrar y definir el tema, la idea, los personajes, el punto de vista, el tono, el conflicto, etcétera.
  • Cómo hacer una carpeta de producción para conseguir fondos y financiar el proyecto (storyline, sinopsis, motivación, tratamiento narrativo, tratamiento audiovisual, escaleta y guion).
  • Cómo plantearse los diversos caminos de producción, modos de financiamiento y conocer las diversas instancias del universo documental (laboratorios, mercados, festivales, mesas de coproducción, WIP, pitch, etcétera).

Todo esto a partir de un proyecto que ya tengan las o los participantes o simplemente de un tema, una idea o inquietud que quieran convertir en película. Cualquier punto de partida es bueno.

Sesiones

Sesión I

Jueves 09 de marzo
18:00-20:30

Sesión II

Jueves 16 de marzo
18:00-20:30

Sesión III

Jueves 23 de marzo
18:00-20:30

Sesión IV

Jueves 30 de marzo
18:00-20:30

TALLERISTA

Sebastián Kohan Esquenazi

Director, productor, guionista, escritor y sociólogo. Ha dirigido los largometrajes Villa Olímpica y Buscando a Panzeri, los mediometrajes Maquetas íntimas y Nunca para atrás, y las series Un gol al arcoíris y Muerte sin fin. Director periodístico en la biografía de Hugo Sánchez de NatGeo, y productor de Ojos rojos y Adictos al claxon. Su última producción, Villa Olímpica, fue elegida como la Mejor Película en Sanfic 2022. Ha sido jurado de festivales como DocsMX y FestCine Guayaquil, publicado varios libros de ensayo y escrito crónicas para diversos medios, como The Clinic, Gatopardo y Revista UNAM.

Filmografía

Villa Olímpica
Dirección y guión. Largometraje documental.

Muerte sin fin (2020)
Dirección. Serie documental.

Buscando a Panzeri (2019)
Dirección y guión. Largometraje documental.

Un gol al arcoíris (2017)
Dirección, guión e investigación. Serie documental.

Indígenas notables (2017)
Cámara. Serie documental.

Nunca para atrás (2014)
Dirección y guión. Mediometraje documental.

Adictos al claxon (2012)
Producción e investigación. Serie documental.

Ojos rojos (2007-2011)
Producción e investigación. Largometraje documental.

El lado oscuro de la Dama Blanca (2005)
Producción. Largometraje documental.

Sebastián Kohan, Tallerista, Escritura y desarrollo, DocsMX 2022