A cuadro
Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

¿Quién mira y qué es lo que se observa? Dos preguntas fundamentales para el cine, pero que en el caso de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, suelen resolverse en solo un sentido: la mirada viene de fuera y el retrato que produce rara vez les dibuja como quisieran verse.

Las identidades nacionales de América Latina se han construido con estampas donde la diversidad cultural se reduce al exotismo o la caricatura. Toda representación implica una tensión entre aquello que se construye y la realidad que plasma; una tensión que revela relaciones de poder, donde tratándose de la multiculturalidad de la región, la cámara ha estandarizado la diferencia, reforzando estereotipos racistas y posturas discriminatorias.

En el marco del programa institucional México 500, resulta imperativo hacer del archivo fílmico universitario, el más grande de la región, un espacio para el ejercicio crítico y la enunciación de otros discursos. Se propone entonces trabajar en torno a la autorrepresentación, poniendo al centro la mirada decolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los archivos de la Filmoteca de la UNAM. Una memoria fílmica en la que, en la mayoría de los casos, la otredad aparece como sujeto de estudio y no como agente activo de la producción cinematográfica.

Los cortometrajes resultantes de esta práctica experimental en línea se difundirán en el marco del Encuentro Internacional de Cátedras 2021 y en Arcadia Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, así como en DocsMX; para ser premiados como parte de la ceremonia de clausura de la 16º edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

10 de junio al 17 de octubre del 2021.

Convocatoria

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con DocsMX y Arcadia Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, convocan a participar en A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje a realizarse en línea.

Objetivo

Realizar un cortometraje, de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico, que genere una postura crítica a la manera en que la multiculturalidad se ha visto retratada en el cine. Este ensayo fílmico deberá expresarse por medio de un diálogo de archivos entre el acervo en línea de la Filmoteca de la UNAM y los materiales (fotográficos, fílmicos, videográficos o sonoros) de las personas participantes.

El proceso creativo estará acompañado por Luna Marán y cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, así como especialistas de distintos campos, quienes por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, compartirán herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos.

Al menos el 50% del cortometraje deberá estar constituido con material de archivo que la Filmoteca de la UNAM pondrá a disposición de las personas postulantes. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje serán libres.

La práctica experimental y el concurso de cortometraje que conforman la presente convocatoria se norman por las siguientes:

Bases
I. PARTICIPANTES

1. Podrán participar de esta práctica experimental y concurso de cortometraje las personas, ya sean profesionales o en formación, dedicadas al cine, las artes visuales o el periodismo, que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento complejo.

2. Se podrá participar de manera individual o en equipo. En caso de hacerlo de forma grupal, se deberá nombrar a una persona representante, quien será responsable de la obra ante el Comité Organizador de este concurso y las instituciones convocantes.

3. Únicamente se podrá presentar un trabajo por persona y por grupo.

4. Las personas participantes deberán contar con el equipo y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso de creación, así como tener un dominio suficiente del idioma castellano que les permita participar en talleres y tutorías impartidos sin traducción.

5. Postular a esta convocatoria implica el compromiso de participación en todas las sesiones que comprenden el proceso de la práctica experimental; la inasistencia será motivo de descalificación.

II. PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de proyectos se llevará a cabo con la siguiente mecánica:

1. Las personas aspirantes podrán realizar su registro en la página web de la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx) hasta las 23:59 (tiempo de la Ciudad de México) del 25 de julio del 2021 y deberán proporcionar:

  1. Nombre completo de las personas participantes (en el caso de una postulación colectiva, se deberá designar a la persona representante del equipo).
  2. Especificar si pertenecen a la comunidad de la UNAM.
  3. Descripción del proyecto en un documento en formato PDF de máximo tres cuartillas que contenga:
    • Título del proyecto.
    • Sinopsis.
    • ¿Por qué llevar a cabo este cortometraje?
    • ¿Qué proceso te gustaría desarrollar para realizarlo?
    • ¿A quién está dirigido?
  4. Listado del material documental propio o público con el que se cuenta (incluyendo características de contenido, formato y técnica).
  5. Carta responsiva en la que se especifica que se cuenta con los derechos de los materiales a utilizar y se deslinda a la UNAM de cualquier responsabilidad que el uso de éstos genere.
  6. Liga a un cineminuto realizado con el material personal y fragmentos que seleccionen del archivo que la Filmoteca de la UNAM ha puesto a su disposición en el siguiente link: https://bit.ly/3ucJpvY. Este primer ejercicio de apropiación e intervención de los materiales del acervo de la Filmoteca, en diálogo con los propios, servirá para mostrar sus capacidades así como la línea que buscan desarrollar con el proyecto.

2. El Comité Organizador seleccionará hasta diez proyectos para participar en las etapas subsecuentes. Los resultados se publicarán en las páginas web y las redes sociales de las instancias convocantes el 2 de agosto de 2021.

III. DESARROLLO DEL PROYECTO

A cuadro es una práctica experimental y un concurso de cortometraje en tres etapas:

Primera etapa
Proceso de selección que iniciará desde la publicación de esta convocatoria hasta las 23:59 (tiempo de la Ciudad de México) del 25 de julio del 2021.

Segunda etapa
Taller teórico-práctico en línea y proceso de tutoría a distancia impartido por la realizadora Luna Marán, con asesorías a cargo de diversas personas cineastas y especialistas, el 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de agosto y 1.º de septiembre de 2021 de 18:00 a 21:00 (tiempo de la Ciudad de México). Durante este periodo las y los participantes cursarán el taller y sostendrán diversas sesiones de retroalimentación de sus cortometrajes. Los resultados finales se deberán entregar el 17 de septiembre de 2021.

Tercera etapa
Presentación de resultados en una función de estreno en línea durante el Encuentro Internacional de Cátedras el 23 de septiembre del 2021; los cortometrajes se exhibirán durante el festival Arcadia Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado del 27 al 30 de septiembre del 2021 y los premios se otorgarán en el marco del 16.º DocsMX, como parte de su ceremonia de premiación.

IV. SOBRE LAS OBRAS

1. Las obras presentadas deberán ser originales y realizadas exclusivamente para este concurso.

2. Las personas postulantes deberán poseer los derechos y/o permisos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que contenga su obra. El Comité Organizador presupone que las personas productoras y/o realizadoras que se inscriben en el concurso detentan los derechos de autor de las obras que presentan, eximiendo al Comité Organizador y a la UNAM de cualquier responsabilidad, mediante la firma de una carta de deslinde de responsabilidades.

3. Las personas participantes deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la UNAM. Estos son:

  1. Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal. Igualdad.
  2. Libertad de pensamiento y de expresión.
  3. Respeto y tolerancia.
  4. Laicidad en las actividades universitarias.
  5. Integridad y honestidad académica.
  6. Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
  7. Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
  8. Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
  9. Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
  10. Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la UNAM.
  11. Privacidad y protección de la información personal.

4. Los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con los subtítulos correspondientes en el idioma español.

5. Los cortometrajes participantes formarán parte del patrimonio de la UNAM, mediante la suscripción del contrato de licencia no exclusiva correspondiente; ésta podrá, por tanto, hacer uso de las obras con fines culturales.

V. PREMIOS

Con la finalidad de premiar y reconocer los trabajos realizados, todas las obras serán incluidas en una plataforma digital en línea en la que podrán ser reproducidas y votadas del día de su estreno al día de la premiación de los trabajos y, por lo tanto, ser elegibles para recibir el Premio del Público. Adicionalmente el Comité Organizador designará un cuerpo colegiado que determinará el Premio del Jurado.

Premio del Jurado
Se entregará un premio por $10,000.00 M.N. (diez mil pesos 00/100) al trabajo ganador. El jurado podrá determinar las menciones honoríficas que considere pertinentes.

Premio del Público
Se entregará al ganador del Premio del Público:

  • Un paquete de publicaciones de la UNAM.
  • Una beca para un curso, a elegir, de la oferta de la Cátedra Bergman o la Filmoteca de la UNAM del periodo 2021-2022.

1. La deliberación se realizará con base en criterios de calidad estética y técnica, la profundidad del diálogo logrado entre los materiales de archivo propio y los del acervo de la Filmoteca UNAM, la claridad del planteamiento y el nivel de reflexión que el proyecto propone.

2. La decisión del jurado será inapelable. Este podrá declarar desierto el concurso o revocar el fallo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación.

3. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de octubre del 2021 en el marco del festival DocsMX, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

4. Los temas no previstos en las presentes bases de participación serán resueltos por el Comité Organizador del concurso y el Jurado de la presente convocatoria. Aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo, serán resueltas por las instancias convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y la normatividad aplicable.

5. En caso de que se emita una resolución de incumplimiento por situaciones que surjan después de haberse elegido al cortometraje ganador, la persona beneficiaria relacionada con este incumplimiento se compromete al reintegro total de la cantidad que en su caso se le hubiera abonado.

Aviso de privacidad

Al llenar el formulario de inscripción queda implícito la aceptación del Aviso de privacidad de la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca de la UNAM, consultable en (https://www.filmoteca.unam.mx/aviso-de-privacidad/). Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la convocatoria y sus términos y condiciones.

Al enviar sus datos y materiales para participar en esta convocatoria, se autoriza que estos puedan ser utilizados por la Universidad Nacional Autónoma de México en todos sus soportes de difusión, internet, impresos o digitales, otorgando el crédito de autor o autora a la persona postulante.

Al participar de esta convocatoria, está implícito que se es titular de los derechos autorales del ensayo y todos sus componentes, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, quedarán exentas de toda responsabilidad en relación con el contenido.

El material enviado por las personas postulantes que no resulten ganadoras será eliminado una vez que se haya publicado la lista de resultados.

Más información

catedrabergman.unam.mx

filmoteca.unam.mx

docsmx.org

Para aclarar cualquier asunto relacionado a la presente convocatoria enviar un correo electrónico a comunicacion@catedrabergman.unam.mx.

Ciudad de México, junio de 2021.