Bases

En 2020 el componente de apoyo a la creación y producción de DocsMX cumple 15 años. Quince años en los que se ha convertido en la principal productora de documentales del país: más de 300 cortometrajes que han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental y dos nominaciones más de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en México. Para celebrarlo, gracias al apoyo de Fundación BBVA --a través de su Beca de Arte-- y Panasonic de México en esta edición el Reto Docs llegará a toda la República mexicana. Así, las y los participantes pondrán a prueba su imaginación para realizar un cortometraje en tan sólo 100 horas sobre un tema que será revelado el próximo 09 de octubre. Las reglas cambian. ¿Aceptas el desafío?

Generales

1. El Reto Docs se llevará a cabo del 09 al 13 de octubre de 2020.

2. Podrán participar cualquier persona aficionada al género documental, la comunidad estudiantil, realizadores y cineastas mexicanos o extranjeros residentes en la República mexicana que tengan 18 años cumplidos.

3. Se impartirán cuatro talleres sobre realización cinematográfica: dos abiertos a todas las personas interesadas y dos cerrados para las y los participantes inscritos.

4. Las y los participantes podrán utilizar cualquier clase de videocámara (del celular, semiprofesional, profesional, dron, etcétera) para filmar su cortometraje.

Inscripción y selección

5. Los cortometrajes deberán producirse íntegramente durante las 100 horas comprendidas entre las 12:00 del viernes 09 de octubre y las 16:00 del martes 13 de octubre de 2020 (hora local de la Ciudad de México).

6. Las postulaciones podrán ser individuales o grupales. En caso de ser grupales, se deberá nombrar a una persona responsable, quien registrará la participación del equipo en el formulario elaborado para dicho fin.

7. La convocatoria permanecerá abierta del 19 de agosto al 25 de septiembre de 2020.

8. Los cortometrajes producidos serán exhibidos en la plataforma de DocsMX del 16 al 23 de octubre en el marco de la 15.ª edición del festival.

Condiciones

9. Cada equipo podrá estar integrado por un mínimo de una persona y un máximo de cinco.

10. El cortometraje deberá tener una duración máxima de 10 minutos (créditos incluidos) y estar subtitulado al idioma inglés.

11. La imagen del cortometraje deberá levantarse por completo durante las 100 horas que dura el Reto Docs.

12. Se buscan producciones originales y creativas que reflejen la capacidad de un cortometraje para incidir en una problemática social.

13. Queda estrictamente prohibido utilizar material de archivo o fílmico.

14. La música deberá ser original o, en caso contrario, contar con los permisos oficiales para utilizarla.

Inscripción

15. Se deberá llenar el formulario de inscripción en línea.

16. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán registros después de las 23:59 horas del 25 de septiembre del año en curso.

17. Los equipos inscritos recibirán la temática del Reto Docs a las 12:00 horas del 09 de octubre vía correo electrónico.

18. Una vez revelada la temática del Reto Docs, los equipos inscritos recibirán mediante un correo electrónico los siguientes materiales:

  • Cortinillas y créditos.
  • Un formato en donde las y los participantes deberán registrar el nombre del documental, el tipo de equipo que utilizarán y una sinopsis de máximo 600 caracteres con espacios. Este documento deberá adjuntarse en la respuesta al correo recibido antes de que concluyan las 100 horas.
  • Hojas de cesión de los derechos de imagen (release) de los personajes y de los derechos de música (musical rights).
  • Instrucciones detalladas sobre la entrega del cortometraje al término de las 100 horas.
  • Hashtags a utilizar durante las 100 horas del Reto Docs en las redes sociales de al menos dos integrantes del equipo.

19. La persona responsable recibirá los premios en dado caso y será la encargada de la comunicación con la coordinadora del Reto Docs.

20. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX, en donde podrán ser consultadas gratuitamente conforme a su reglamento interno.

Requisitos

21. Cada equipo deberá cumplir con el procedimiento de inscripción antes descrito.

22. Al término del Reto Docs, todos los equipos deberán entregar, junto con el cortometraje, las hojas de cesión de los derechos de imagen (release) de los personajes y de los derechos de música (musical rights), así como 10 stills del rodaje en alta resolución.

23. Durante las 100 horas cada equipo realizará y enviará su propio making of o detrás de cámaras del rodaje en donde se compruebe que el cortometraje fue realizado en las 100 horas, mismo que deberá contener imágenes de las diferentes etapas del proceso (grabación, edición, producción, etcétera) y tener una duración máxima de 1 minuto con 30 segundos.

Premios y jurado

24. Se otorgarán dos galardones: el Premio del Jurado y el Premio del Público.

25. El Premio del Público se determinará mediante una votación abierta, la cual se llevará a cabo en línea del 16 al 23 de octubre en el sitio docsmx.org.

26. El Premio del Jurado será elegido por un panel integrado por cineastas, productores y académicos reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

27. El dictamen del jurado será inapelable.

Fechas importantes*
  • 19 de agosto | Abre convocatoria.
  • 25 de septiembre | Cierra convocatoria.
  • 10, 17, 26 y 27 de septiembre | Talleres en línea.
  • 09 de octubre | Publicación de la temática.
  • 09 al 13 de octubre | 100 horas Reto Docs
  • 16 al 23 de octubre | Votación Premio del Público en línea.

Para cualquier aclaración, duda o información adicional favor de escribir al correo reto@docsmx.org.

Ciudad de México, agosto de 2020.


* Las fechas pueden cambiar dada la contingencia sanitaria.