Presentan

Octubre 15 | CDMX

 

Home

Creemos que, al combinar arte con periodismo, los documentales comunican historias que llegan al corazón pero también a la mente.

Creemos que cine puede contribuir a procesos de cambio social visibilizando casos y sensibilizando a la sociedad sobre problemas específicos. Sabemos que de la mano de aliados estratégicos, las películas pueden contribuir a procesos de cambio.

¡Abrimos este espacio para conectar las cámaras con la acción!

¿QUÉ ES CÁMARA

& ACCIÓN?

Foto: Quipu Project

Es un foro dedicado a compartir herramientas y estrategias de impacto social con el cine de por medio. Cámara y Acción también es un espacio que aspira a crear puentes entre personas y colectivos que trabajan por un cambio social en México con la idea de fomentar sinergias y colaboraciones que tengan un mayor impacto.

Si alguna vez has pensado….

Que el cine puede tener impacto social concreto y estratégico.

Que el cine puede ayudar a visibilizar temáticas y causas que trabajas.

Que si colaboramos, cine y organización social, somos más fuertes.

Si te interesa explorar estrategias y herramientas de colaboración e impacto social…

¡No te puedes perder la oportunidad de ser parte de Cámara & Acción!

Foto: DocsMX

¿POR QUÉ?

Aunque quienes realizan documentales en México han logrado un número importante de películas producidas todos los años, muchas de ellas sobre temas sociales, políticos y ambientales urgentes e importantes, lo cierto es que buena parte de esas películas permanecen invisibles debido a la falta de estrategias para acercarlas a distintas audiencias y grupos sociales.

Hay una necesidad de explorar esquemas alternativos para diseñar campañas de impacto que complementen e incrementen la distribución tradicional de películas. Iniciativas como GoodPitch o Solidarilabs son experiencias que han vinculado exitosamente el cine documental con organizaciones de la sociedad civil.

Con problemas sociales y políticos como los que enfrenta el país, también es importante pensar en formas alternativas de visibilización y sensibilización de la sociedad en torno a distintas causas, más allá de los medios tradicionales. Creemos que cuando el cine y la acción van de la mano, se abren posibilidades poderosas de cambio.

Es hora de sumar esfuerzos entre películas, comunidades, organizaciones sociales, iniciativa privada e instituciones para generar un mayor impacto social y, al mismo tiempo, lograr un mayor acercamiento entre estos trabajos y las audiencias.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Cineastas que estén buscando nuevos esquemas de financiamiento y distribución de las películas. Quizás tienes ideas para alcanzar audiencias que te importan de maneras creativas. Aquellos creadores con curiosidad por diseñar campañas que impacten la realidad de la mano con otros colaboradores, con quienes podrías mover emociones e ideas, incidir en la política y construir tejidos con las comunidades.

Hay muchas formas de trabajar por la transformación social: desde el trabajo directo con comunidades, el acompañamiento jurídico, la incidencia política, hasta el diseño de campañas. Es probable que, hasta ahora, los documentales no hayan formado parte de tu trabajo y tus estrategias de incidencia. Este foro es un espacio para imaginar formas alternativas de colaboración con aquellos cineastas que cuentan historias de personas y causas sociales del país. Si tienes interés en explorar el poder de las narrativas para comunicar ideas y procesos complejos…

Las instituciones públicas tienen un papel crucial en el diseño de políticas y el fomento al desarrollo cultural y social. Si representas o trabajas en alguna institución y tienes interés en conocer proyectos de colaboración con la sociedad civil, arte y cambio social.

En este foro estarán presentes organizaciones y artistas cuyo trabajo es fundamental para el cambio social, político y ambiental en el país. Es  un espacio ideal para conocer e iniciar alianzas en torno a proyectos interesantes e innovadores.

PROGRAMA

9:00 – 10:00 | Registro

10:00 – 12:00 | Movimiento global de Generadores de Impacto: tendencias y casos de estudio (Beadie Finzi – Doc Society)

12:00 – 12:30 | Descanso

12:30 – 14:00 | El papel del documental en la lucha por la verdad y la justicia en Guatemala (Pamela Yates y Paco de Onís – Skylight)

14:00 – 15:30 | Comida y creación de redes

15:30 – 17:00 | Diseño de campañas y modelos de colaboración (Beadie Finzi)

17:00 – 18:00 | ¿Cómo es la práctica de una productora de impacto? (Ani Mercedes – Looky Looky Pictures)

15 de octubre | 2018

Museo Memoria y Tolerancia

Av. Juárez 8, Centro, Cuauhtémoc, CDMX, 06010

Previo registro

PONENTES

BEADIE FINZI

Doc Society
Co-Fundadora y Directora

-

Tras veinte años de experiencia en el mundo del documental, Beadie está en su salsa en Doc Society, trabajando con cineastas independientes, financiando proyectos documentales, creando alianzas y compartiendo conocimientos.

Además de ser productora ejecutiva de numerosas películas, Beadie está a cargo del programa global de Good Pitch y del desarrollo de herramientas de impacto social, como Impact Field Guide y el Doc Impact Award. Beadie también es una cineasta experimentada. Entre sus películas se encuentran Only When I Dance, que se proyectó en cines de Estados Unidos e Inglaterra. Fue productora de Unknown White Male (2005), seleccionada en el Festival de Cine de Sundance y pre-seleccionada para el Óscar.

PAMELA YATES

Co-fundadora
Skylight

-

Pamela Yates es Co-Fundadora y Directora Creativa de Skylight, una productora sin fines de lucro dedicada a la realización de documentales y herramientas digitales que contribuyan a la concientización sobre derechos humanos y procesos de búsqueda de justicia a través de la implementación de campañas de incidencia de largo plazo, diseñadas para atraer, formar y activar procesos de cambio social.

Pamela es Directora de Cuando las Montañas Tiemblan, acreedora del Premio Especial del Jurado en Sundance; Productora Ejecutiva de Testigos de Guerra, ganadora del Óscar; y la Directora de  Estado de Miedo, que ha sido traducida a 47 idiomas y proyectada en 154 países. Su documental Granito: Cómo atrapar a un dictador, por el cual obtuvo el Guggenheim fellowship, sirvió como evidencia forense en el juicio a Efraín Ríos Montt por genocidio en Guatemala. Su tercera película en la Trilogía Guatemalteca, 500 Años se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y está actualmente en su estreno mundial.

PACO DE ONÍS

Co-fundador
Skylight

-

Paco de Onís creció en diversos países latinoamericanos en los tiempos de dictaduras. Él es Director Ejecutivo y Productor Ejecutivo de Skylight, una organización audiovisual enfocada en derechos humanos y dedicada a impulsar la justicia social por medio de narrativas, creando documentales y herramientas audiovisuales al servicio de estrategias de cambio social positivo. Una de esas estrategias son los SolidariLabs, un programa diseñado para difundir el modelo innovador de Skylight para crear ecosistemas mediáticos de derechos humanos por medio de colaboraciones entre productores audiovisuales, artistas, tecnólogos y movimientos sociales, con la intención de construir redes de trabajo duraderas de defensores de derechos humanos del siglo XXI. Entre sus películas producidas, destacan 500 Años, Granito: Cómo atrapar a un dictador, Ciudadano Rebelde, Punto de Quiebre, Estado de Miedo, y Batalla Por la Corte Penal Internacional.

ANI MERCEDES

Generadora de Impacto
Looky Looky Pictures

-

Ani Mercedes es productora de impacto y fundadora de Looky Looky Pictures. Ha diseñado, implementado y liderado campañas de impacto para numerosos largometrajes, cortometrajes e iniciativas sociales. Los puntos destacados incluyen Liyana, selecciones de Good Pitch Councilwoman y Unaccompanied Children, Building the American Dream, y apoyando el impacto en la serie de cortometrajes Our 100 Days por Field of Vision en sociedad con Firelight Media Impact Producer.

Ella ayuda a los cineastas a construir la sostenibilidad financiera en Thriving Filmmaker, un curso y podcast. Antes de hacer cine, fue pasante de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, maestra de escuela primaria (Teach for America), y ayudó a los distritos escolares a mejorar su tecnología. Tiene Licenciatura en Antropología de la Universidad de Chicago y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Syracuse.

NUESTROS INVITADOS TRABAJAN EN…

Cine 35%
Periodismo y medios de comunicación 20%
Instituciones 5%
Donantes y cooperación internacional 10%
ONGs (nacionales e internacionales) 30%

ORGANIZAN

British Council | El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

El British Council trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y más de 100 países alrededor del mundo. Trabajamos diariamente con personas que quieren más y mejores oportunidades para unirse a la comunidad global; con líderes que buscan progreso e innovación para construir sociedades más igualitarias.

Para más información visita: www.britishcouncil.org.mx. Súmate a la conversación en las redes sociales oficiales del British Council en México: Twitter: @mxbritish, Facebook: @BritishCouncilMexico e Instagram: @mxbritish.

DocsMX | Fundado en 2006, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se ha enfocado en alcanzar los objetivos que le dieron origen: proyectar, promover y difundir documentales contemporáneos, formar a la nueva generación de documentalistas, y estimular la creación y el desarrollo de proyectos cinematográficos.

Ambulante | Es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Doc Society | es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005, cuyo objetivo es fomentar la realización de documentales y contribuir a su promoción. Con sede en Londres y Nueva York, trabaja con realizadores y colaboradores internacionales y llega a diversos públicos alrededor del mundo. Cultiva amistades con grandes cineastas, apoya la realización de excelentes películas, facilita colaboraciones, crea modelos de gestión, comparte información y fomenta el alcance a un público internacional.

CONTÁCTANOS

[email protected]

Presentado por