DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Zebras. Abril Alzaga

Zebras. Abril Alzaga
octubre 15, 2016 Eduardo Yañez

Hace mucho más ruido un árbol que cae, que todo un bosque que está creciendo.
Dicho popular

Qué sucede en un chico al que se le da una segunda oportunidad después de vivir abandono, maltrato y desprecio. Elvio Mettone, el párroco de La casita, inició a principios de los 90 un proyecto para ayudar a niños en situación de abandono por medio de un techo y ayuda alimenticia, con el objetivo de darles la posibilidad de revalorarse por el simple hecho de ser tratados con amabilidad y respeto. El principio del párroco es muy simple: ofrecerles un espacio, con techo y comida, donde puedan sentirse bien, un espacio que les deje un buen sabor y les cambie la perspectiva de tener todo en contra.

Este albergue en Argentina hoy tiene un total de 52 residentes. Algunos sólo van de paso, otros se quedan un poco más. Es una parada en la vida que les da esa ansiada segunda oportunidad.

Zebras es la historia del equipo de La casita representando a Argentina en la Copa Mundial de los/as Niños/as de la Calle, un proyecto que inició en el Mundial Sudáfrica 2010, con el fin de dar visibilidad a otras necesidades que requieren la participación de la sociedad, y que continuó en el Mundial Brasil 2014.

Esta es un documental sobre la transformación de los seres para entender su propia historia, acomodarla y dejar sentir de nuevo. Su eje central es la esperanza en estos niños y el deporte al servicio de la reconstitución de seres lastimados. Se muestra el futbol como un lenguaje común que rebasa fronteras, que teje lazos a partir de la colaboración en todos los niveles —un pretexto para hacer suya la solidaridad y dejar de lado los sentimientos de rencor y soberbia. Zebras muestra el deporte como puente también para la construcción de identidad individual y colectiva.

En estos tiempos en que nuestro país está sumergido en una ola la violencia y los jóvenes sólo encuentran rechazo, vale la pena revisar esta película y reflexionar sobre nuestros prejuicios hacia el otro.

Zebras nos prueba que en los lugares más complicados, donde muchos ya no encontramos salida, también hay sentimientos de bondad que se pueden recuperar si se trabaja en ello. La violencia sólo prospera en la desesperanza, en la agresión, el abandono, la falta de oportunidades y reconocimiento. La dignidad y el respeto son los focos que nos pueden guiar hacia un mundo posible.

@abrilalzaga
Comunicóloga y promotora cultural. Amante del cine y el teatro. En otra vida fui bailarina. Actualmente coordino la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.