DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Yo interior. Por Luis Armando Sosa Gil

Yo interior. Por Luis Armando Sosa Gil
octubre 15, 2017 editorial

Si bien Inner Me es un documental sobre las mujeres que viven bajo prejuicios e ideas que desvaloran a las féminas y minusválidos, pretende también hacer una reflexión sobre el tema, recordando a I Am Not a Witch —estrenada en la 70.ª edición del Festival de Cannes—, en la cual Rungano Nyoni construye un universo donde las mujeres que no siguen las reglas se convierten en ovejas.

El director italiano Antonio Spanò hace un recorrido por la vida de cuatro mujeres —Immaculée, Jemima, Sylvie and Stuka— en la ciudad de Butembo, Kivu del Norte, Congo, donde descubrimos las contradicciones sociales y creencias religiosas sobre la sordera e ideas de la comunidad donde ellas no deberían existir o, bien, vivir como si no existieran.

El logro del documentalista consiste en incluir dos condiciones de segregación: la de ser mujer y la de ser sordo; además de dar voz precisamente a esos fantasmas que no tienen ningún valor y no lo tendrán a corto plazo.

De realización sencilla, pero con un planteamiento sonoro apoyado en la música, el realizador consigue hacer un acercamiento a la idea, según él, de lo qué escucharía una persona si estuviera privada del oído y hace con ello un lirismo musical.

Luis Armando Sosa Gil
Realizador audiovisual
México