DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Vergot. Por Flor Aliberti

Vergot. Por Flor Aliberti
octubre 15, 2017 editorial

Alex y Gim encienden una bengala, fuman un cigarro, se bañan y juegan en el río. En esta secuencia inicial, cargada de sutil erotismo, planea ya la temática de la sexualidad latente en todo el film. Rápidamente descubrimos que Alex y Gim son hermanos, dos hermanos entre cuyo punto de vista bascula el relato. La cámara sigue a estos personajes en sus deambulaciones, sus deliberaciones, sus disputas y contradicciones.

En sus conflictos diarios se revela la rudeza del contexto rural y de unas relaciones familiares donde reina la ley del padre, donde uno de los personajes se enfrenta silencioso a su entorno en el descubrir de su sexualidad, donde el otro se debate entre el rol fraternal de cómplice y el de legítimo heredero del orden viril paterno, donde la presencia de la madre en la imagen y en la vida de los personajes —al menos tal como nos es mostrada— se limita a algún escorzo y a notas escritas que desfilan por debajo de la puerta de las habitaciones, donde las relaciones familiares resultan por momentos aplastantes para estos jóvenes que, de maneras opuestas, forjan su identidad.

Una cierta sutileza inicial se pierde hacia el final en lo que podría ser una ficción grotesca, si no fuese porque la película se vale de la etiqueta de cine de lo real. No obstante, y pese a tratarse de un tema no poco trabajado —la homosexualidad, un entorno hostil, las reticencias familiares—, el filme logra, cámara en mano, una aproximación intimista, sin caer en el drama exagerado ni en los tópicos del coming out, sacando a luz las dificultades propias de un joven que asumen su sexualidad y el conflicto interno de unos personajes constreñidos por el conservadurismo del entorno social.

Florencia Aliberti
Realizadora audiovisual
Argentina