DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Nuevo orden mundial

New World Order

Un extraño en el Paraíso
septiembre 26, 2017 fichas

Un extraño en el Paraíso

Stranger in Paradise

Países Bajos | 2016 | 72’ | DCP | inglés

En un salón de clases, los refugiados recién llegados aprenden una lección sobre la multifacética cultura europea. Desde la intersección entre el documental y la ficción, Un extraño en el Paraíso reflexiona sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados de una manera franca.

In a classroom newly arrived refugees learn a lesson about multifaceted Europe. Operating at the intersection of fiction and documentary, Stranger in Paradise reflects on the power relations between Europeans and refugees in a candid fashion.

 

Reseña

El ser humano se mueve por necesidad. Viajamos porque lo precisamos. Al inicio no había fronteras, facciones o naciones, el movimiento era el único camino. El hombre siempre había ido de un lugar a otro —de manera voluntaria o forzada— hasta que no pudo hacerlo más. Stranger in Paradise, el primer largometraje documental de Guido Hendrikx, inicia con un collage que repasa nuestra historia como especie migrante hasta llegar a nuestro estado actual, delimitado por fronteras imaginarias y divisiones monetarias.

La cinta está dividida en tres capítulos y un epílogo, cada uno dedicado a facciones diferentes —la derecha extrema, la izquierda idealista, la burocracia—. El experimento propuesto por Hendrikx consiste en llevar a un grupo de migrantes, recién llegados a tierras europeas, a un salón de clases donde serán confrontados por Europa, encarnada en este caso por el actor Valentijn Dhaenens —dueño de una blonda cabellera, amplia sonrisa blanca y profundos ojos azules—. Será en ese espacio confinado donde los involucrados se enfrentarán a la realidad de su llegada a otro continente. Los peligros de la travesía no han terminado, apenas comienzan.

La intención del director es mostrar el complicado panorama al que se enfrentan África, una parte del Medio Oriente y Europa cuando se trata de los millones de migrantes que fluctúan entre ambos continentes todos los años. Escuchar a las diversas voces e intentar comprenderlas, demostrar que «la verdad» de la problemática vive en una zona gris, lejos de los pensamientos totalitarios.

El experimento busca incomodarnos, llevarnos a un espacio donde sea posible cuestionar nuestras propias creencias. Los rostros a cuadro pasan por un proceso similar, ya sea desmotivados por el frío razonamiento económico de la derecha, la lenta efectividad del proceso burocrático o esperanzados por los cálidos enunciados de la izquierda. Hay necesidad en cada una de esas caras. La búsqueda de un comienzo es notoria en sus miradas, sin importar las necesidades o urgencias particulares. ¿Quién debería de tener prioridad? ¿Una chica de Aleppo que huyó del régimen sirio? ¿Un pastor que vio cómo el ejército insurgente quemó todo lo que tenía? ¿O el cantante con sueños de llevar al mundo su voz y experiencias?

Hendrikx quiere que entendamos la necesidad de migrar. Nuestra especie evolucionó gracias a ese movimiento. Las culturas se nutren de esos choques. Quedarnos estáticos es una sentencia de muerte. La acción llama a la urgencia. Las respuestas no pueden seguir dilatándose. Sin embargo, nuestras construcciones sociales están en el camino, bloqueando las vías o montando portones. Nos encerramos en mapas hasta olvidarnos del otro, era inevitable que vinieran a tocar nuestra puerta.

¿Cómo lograremos satisfacer a todos?

 

Rafael Paz
Butaca Ancha
México

Título original Stranger in Paradise
Dirección
Guido Hendrikx
Producción Frank van den Engel
Fotografía Emo Weemhoff
Edición Lot Rosmark