Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Tempestad

Tempestad
septiembre 27, 2016 Administrador Master

México | 2016 | 105’ | DCP | español

Sección

Hecho en México

Sinopsis

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, deseos y sueños.

Ficha técnica

Dirección
Tatiana Huezo

Producción
Nicolás Celis, Sebastián Celis

Fotografía
Ernesto Pardo

Edición
Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Tatiana Huezo

Web
www.tempestadthefilm.com

Contacto
nicolas@pimientafilms.com

Horarios

Sábado 15 | Goethe-Institut Mexiko | 20:30

Domingo 16 | Jaima Parque España | 20:30

Lunes 17 | Cineteca Nacional | 20:00

Tatiana Huezo (El Salvador, 1970) es una cineasta mexicana-salvadoreña. Se graduó del CCC en México y tiene una maestría en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ganó reputación internacional con su primer largometraje documental El lugar más pequeño (2011), el cual se exhibió en más de 50 festivales y fue ganador de múltiples premios. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Tempestad (2016)

Ausencias (2015)

Ver, oír y callar (2015)

El lugar más pequeño (2011)

Retrato de familia (2005)

El ombligo del mundo (2001)

Tiempo cáustico (1997)

2016

DocsMx. México

Festival de Cine de la Riviera Maya. México

Berlinale. Alemania

Festival de Cine de Human Rights Watch. Estados Unidos

Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Uruguay

Ambulante Gira de Documentales. México

Festival Internacional de Cine y Arte de Mujeres. Estados Unidos

DocumentaMadrid. España

DOF.fest. Alemania

Sheffield Doc/Fest. Reino Unido

Tempestad: potencia que estremece y conmueve

Sin justicia es como se vive en este país. Ya no es uno ni son miles los casos de personas violentadas, corrompidas y desaparecidas. Son incontables las víctimas de la impunidad en México. Cada día crecen en número aquellos rostros anónimos que bien podríamos ser nosotros.

Tatiana Huezo,cineasta salvadoreña radicada en la Ciudad de México y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, nos presenta una vez más —después de su cortometraje Ausencias, 2014— la fatalidad que se vive en una tierra organizada por el crimen, un lugar gobernado por el miedo y el dolor. En este, su segundo largometraje, expone el caso de Miriam Carbajal, quien tuvo la mala fortuna de convertirse en lo que se conoce como «pagadores», personas que pagan por el delito de otros, tras haber sido detenida y acusada de tráfico de personas y crimen organizado.

Miriam sale después de varios años de haber vivido presa en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas, un penal dominado por un cartel de narcotraficantes, para finalmente reencontrase con su familia y con su hijo. Su historia se complementa con el caso de Adela, mujer que trabaja como payaso en un circo ambulante, quien desde hace años clama por encontrar a su hija. A Mónica la levantaron y las desaparecieron. Así, como espejo, la directora nos muestra la tempestad en la que viven ambas mujeres: dos formas distintas de convertirse en víctima.

«Hermoso» no puede ser un adjetivo para describir lo que narra este documental, aunque la manera en lo que lo hace efectivamente lo sea. Tatiana Huezo continúa con la idea de alejarse lo más posible de la tradicional entrevista a cuadro que caracteriza al género documental, para hacer uso del poder que tanto la imagen como el testimonio tienen por separado. De esta manera, presenta una road movie que viaja por el país retratando rostros anónimos al tiempo que escuchamos la voz de su personaje contarnos la historia.

La economía en su forma la hace tan potente que estremece y conmueve. Tempestad nos permite volver la mirada hacia la víctima para abrirnos a su dolor. ¿Cómo soportar una tormenta que se prolonga a manos de la justicia vendida al mejor postor?

Paloma Oseguera | @PalomaLOG
Directora Editorial de Melí Meló Cultura, fotógrafa,editora y locutora en NoFM Radio.