Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Tempestad: potencia que estremece y conmueve. Paloma Oceguera

Tempestad: potencia que estremece y conmueve. Paloma Oceguera
octubre 13, 2016 Administrador Master

Sin justicia es como se vive en este país. Ya no es uno ni son miles los casos de personas violentadas, corrompidas y desaparecidas. Son incontables las víctimas de la impunidad en México. Cada día crecen en número aquellos rostros anónimos que bien podríamos ser nosotros.

Tatiana Huezo,cineasta salvadoreña radicada en la Ciudad de México y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, nos presenta una vez más —después de su cortometraje Ausencias, 2014— la fatalidad que se vive en una tierra organizada por el crimen, un lugar gobernado por el miedo y el dolor. En este, su segundo largometraje, expone el caso de Miriam Carbajal, quien tuvo la mala fortuna de convertirse en lo que se conoce como «pagadores», personas que pagan por el delito de otros, tras haber sido detenida y acusada de tráfico de personas y crimen organizado.

Miriam sale después de varios años de haber vivido presa en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas, un penal dominado por un cartel de narcotraficantes, para finalmente reencontrase con su familia y con su hijo. Su historia se complementa con el caso de Adela, mujer que trabaja como payaso en un circo ambulante, quien desde hace años clama por encontrar a su hija. A Mónica la levantaron y la desaparecieron. Así, como espejo, la directora nos muestra la tempestad en la que viven ambas mujeres: dos formas distintas de convertirse en víctima.

«Hermoso» no puede ser un adjetivo para describir lo que narra este documental, aunque la manera en lo que lo hace efectivamente lo sea. Tatiana Huezo continúa con la idea de alejarse lo más posible de la tradicional entrevista a cuadro que caracteriza al género documental, para hacer uso del poder que tanto la imagen como el testimonio tienen por separado. De esta manera, presenta una road movie que viaja por el país retratando rostros anónimos al tiempo que escuchamos la voz de su personaje contarnos la historia.

La economía en su forma la hace tan potente que estremece y conmueve. Tempestad nos permite volver la mirada hacia la víctima para abrirnos a su dolor. ¿Cómo soportar una tormenta que se prolonga a manos de la justicia vendida al mejor postor?

 @PalomaLOG
Directora editorial de Melí Meló Cultura, fotógrafa,editora y locutora en NoFM Radio.

Ver horarios