DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Seis documentales para ver en la sección Hecho en México

Seis documentales para ver en la sección Hecho en México
Septiembre 28, 2016 Eduardo Yañez

Por Sandra Rayas

En la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre, los asistentes disfrutarán de trabajos cinematográficos nacionales e internacionales.

Siendo una de las secciones competitivas Hecho en México, los directores Trisha Ziff, Everardo González, Laura Herrero, Juan Manuel Sepúlveda, Tatiana Huezo y Aaron Schock darán muestra de la dedicación que dentro y fuera de nuestras fronteras ponen en alto el cine mexicano.

De los documentales seleccionados El hombre que vio demasiado, muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides. Tratando de la fragilidad de un hombre obsesionado por fotografiar accidentes y el descubrir que el destino de otros, era su manera de conectarse con la vida. Dirigido por Trisha Ziff, ganador del Premio Ariel en 2016 por Mejor Largometraje Documental y Mejor Música Original.

Por parte del director Everardo González se presenta el documental El Paso, ganador del Premio Especial Ambulante del FICM 2016. Esta película cuenta la historia de periodistas mexicanos que hoy se encuentran en el limbo migratorio y víctimas de narcoviolencia, huyen de México con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos.

Otro de los documentales seleccionados es de la directora Laura Herrero Garvín quien nos transportará al sur de la República Mexicana en El Remolino, una pequeña ciudad del estado de Chiapas, donde Pedro y su hermana Esther defienden su identidad y sus sueños, luchando por una mejor vida y compartiendo su mundo a través de una pequeña cámara.

Así mismo el director ganador del premio ”Boris Iven” en el Festival Internacional de Cine Documental “Cinema du Reel” en 2012, Juan Manuel Sepúlveda, llega con su tercer largometraje La Balada de Oppenheimer Park, donde se verá a los nativos exiliados de reservaciones canadienses Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater creando una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días compartiendo sus vidas de opresión.

La competencia continuará con la coproducción méxico-estadounidence La Laguna, del director Aaron Schock, que cuenta la historia de dos niños mayas Yu’uk y su hermano José que viven en la profundidad de la selva, donde su entorno cambia y no parecen encajar con el México contemporáneo, por lo que se ven obligados a considerar como procurarse un mejor futuro.

Finalizando la lista de seleccionados, el documental que obtuvo una mención especial del jurado en 2016 de Documenta Madrid dirigido por Tatiana Huezo, Tempestad. Este documental sigue de cerca el caso de una joven injustamente encarcelada en el norte de México bajo la acusación de trafico de humanos en lo que a su liberación emprende el largo viaje de regreso a su natal Tulum, en el sur del país.

Es así que estos títulos han llegado a distintos festivales alrededor del mundo donde no pueden dejar de ver en esta undécima edición en los distintos recintos donde se proyectará a partir del 13 de octubre.