Reto Docs | Desafío de creación documental

Reto UNAM

Habitar el campus

1. Consulta las bases y participa en el Reto UNAM.

2. Haz un cortometraje en solo 100 horas.

3. Comparte tu trabajo y compite por los premios.

El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 2 de julio de 2007 y permanentemente recibe visitantes de todo el mundo que son atraídos por el magnetismo y la belleza de sus edificaciones, así como por su vida académica, cultural y deportiva.

Desde su construcción en los años 50 ha servido como escenario de innumerables películas nacionales y extranjeras. En sus instalaciones cotidianamente se viven historias que lo han convertido en un espacio vivo en el que conviven diversas generaciones de universitarios. Asimismo, los fines de semana personas de todas las clases sociales lo aprovechan como un inmenso espacio de recreación que forma parte indisoluble de la memoria nacional.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Culturaunam y en colaboración con el festival DocsMX, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, la Filmoteca de la UNAM y el Cecehachero Film Fest, convocan en el marco de la celebración del 10.º aniversario del nombramiento del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM como Patrimonio Mundial a participar en el concurso de creación audiovisual:

Reto UNAM

Habitar el campus

Objetivo

Realizar cortometrajes, documentales o de ficción, que tengan como tema central el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y que resalten su valor arquitectónico, colectivo, académico y humano.

Bases

I. Participantes

1. Podrán participar estudiantes mexicanos o extranjeros inscritos en cualquier nivel académico de la UNAM que cuenten con número de cuenta.

2. Podrán participar de forma individual o en equipo. En este último caso deberán nombrar a un(a) representante, quien será responsable de la obra ante el Comité Organizador de este concurso.

3. Podrán presentar uno o más trabajos en tres categorías temáticas.

II. Mecánica

El «Reto UNAM Habitar el Campus» es un concurso de creación audiovisual en el que sus participantes disponen únicamente de 100 horas para producir sus cortometrajes (incluyendo rodaje y edición) de acuerdo a la siguiente mecánica:

1. Las y los participantes deberán llenar el formato de inscripción, el cual estará disponible del viernes 1.º de septiembre hasta las 23:59 del lunes 25 del mismo mes en http://docsmx.org/retodocs/reto-unam/.

2. Las y los participantes deberán inscribirse utilizando un seudónimo que los identificará durante todo el proceso de votación del público y la deliberación del jurado.

3. Las y los inscritos recibirán a las 12:00 del jueves 28 de septiembre un correo electrónico con la explicación detallada de los temas a desarrollar. A partir de ese momento contarán con 100 horas para concluir el rodaje y la edición.

4. Al finalizar las 100 horas deberán subir sus cortometrajes terminados a la plataforma Vimeo y enviar un correo electrónico a [email protected] con el enlace (link) y la ficha técnica de cada trabajo antes de las 23:59 del lunes 2 de octubre.

5. Las obras pasarán por un comité de selección, el cual verificará que cumplan con los requisitos antes mencionados en esta convocatoria. Una vez aceptadas por dicho comité se publicarán en http://docsmx.org/retodocs/reto-unam/.

6. El público podrá ver todos los documentales y votar por sus favoritos. Las votaciones podrán efectuarse a partir del jueves 5 de octubre hasta las 23:59 del miércoles 18 de octubre.

7. Los documentales más votados se harán acreedores al Premio del Público.

8. El Premio del Jurado será otorgado por un jurado designado por el Comité Organizador.

8.1 Los miembros del mismo no podrán participar en el concurso.

8.2 Su fallo es inapelable.

8.3 El jurado podrá otorgar menciones honoríficas.

III. Categorías temáticas

Aun cuando la temática general del concurso gira en torno al Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y a la celebración de los 10 años de su inscripción como Patrimonio Mundial, dadas las características y formato de este concurso las categorías temáticas se darán a conocer a las y los participantes el próximo viernes 6 de octubre (tal y como se señala en el punto anterior de esta convocatoria).

IV. Sobre las obras

1. Las obras presentadas deberán ser originales; es decir, realizadas exclusivamente para este concurso.

2. No podrán tener una duración menor a un minuto ni mayor a cinco.

3. Para filmarlas se podrán utilizar diversas técnicas y tecnologías, profesionales y/o no profesionales (como celulares, cámaras digitales, videograbadoras, etcétera).

4. Las autoras o los autores deberán poseer los derechos y/o permisos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que contengan sus obras. El Comité Organizador presupone que los productores y/o realizadores que se inscriben detentan los derechos de autor de las obras que presentan, eximiendo a dicho comité de cualquier responsabilidad.

5. No se aceptarán obras con imágenes de sexo explícito ni aquellas que inciten al racismo, la discriminación o la violencia.

6. Los trabajos que no estén en español deberán ser entregados con subtítulos en dicho idioma.

7. Los cortometrajes participantes formarán parte del patrimonio de la UNAM y ésta podrá hacer uso de los mismos con fines culturales.

V. Premios


—Premio del Jurado

Se entregará un premio de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 MNX) al primer lugar de cada una de las tres categorías temáticas.

—Premio del Público

Se entregarán uno de los siguientes premios al primer lugar de cada una de las tres categorías temáticas:

-Una beca para alguno de los talleres organizados por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro (periodo 2018) y un paquete de publicaciones de la UNAM.

-Una beca para un curso a elegir de la oferta del CUEC (periodo 2018) y un paquete de publicaciones de la UNAM.

-Una beca para un curso a elegir de la oferta de la Filmoteca UNAM (periodo 2018) y un paquete de publicaciones de la UNAM.

La premiación se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 20:00 en las islas de la Ciudad Universitaria después de la proyección especial de los cinco cortos finalistas de cada categoría. La selección oficial, hecha por el jurado, será transmitida en un programa especial a través de la señal de TV UNAM.

La presentación de cualquier obra implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al Comité Organizador. Finalmente, los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por dicho comité.

Fechas importantes

 

Etapa Día
Apertura de convocatoria 1.º de septiembre
Cierre de convocatoria 25 de septiembre
Inicio del Reto UNAM 28 de septiembre
Conclusión del Reto UNAM 2 de octubre
Inicio de la votación 5 de octubre
Fin de la votación 18 de octubre
12.º DocsMX 12 al 21 de octubre

Más información

DocsMX

Teléfono: (+52) 1 55 5510 3689
Correo electrónico: [email protected]
Dirección: República de Cuba 43, Centro, Cuauhtémoc, 06100, Ciudad de México
www.docsmx.org

Ciudad de México, 1.º de septiembre de 2017

Reto UNAM es presentado por