Reto Docs | Desafío de creación documental

2.º Reto Docs Puebla | Convocatoria cerrada

Con el propósito de promover la producción de proyectos documentales en el municipio de Puebla, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) através del programa Cinefilia, Panasonic de México, Cine 72, Galaz Estudio, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA-BUAP), Cinema, Universidad Iberoamericana Puebla, Hostal Gente de Más y Parábola Cine, hacen del conocimiento público la presente convocatoria al:

2.º Reto Docs Puebla 2017

Bases

-Podrán participar todos los estudiantes, realizadores y aficionados al género documental mexicanos o extranjeros residentes en la ciudad Puebla.

-Se seleccionarán cinco equipos para participar.

-Los interesados deberán enviar sus propuestas de realización antes del martes 21 de junio de 2017.

-El Reto Docs Puebla se llevará a cabo del 11 al 15 de julio de 2017 y consiste en producir en 100 horas un cortometraje documental de 10 minutos de duración.

-Los cinco trabajos producidos, serán exhibidos en una función especial que tendrá lugar el domingo 16 de julio en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

-El comité organizador proporcionará a los seleccionados el equipo técnico de cámara, sonido y edición, así como un espacio de trabajo para cada cual durante el rodaje de los cortometrajes.

-Cada equipo deberá contar con un disco duro de almacenaje.

Condiciones

-Cada equipo estará conformado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco.

-El Reto Docs Puebla se realizará en la Ciudad de Puebla.

-El cortometraje documental deberá tener una duración máxima de diez minutos con créditos incluidos, incluyendo el subtitulaje al idioma inglés en la versión final.

-El cortometraje documental deberá producirse íntegramente en 100 horas, entre las 12:00 del 11 de julio y las 16:00 del 15 de julio 2017.

Temática

Buscamos producciones originales que reflejen la vida de la ciudad y que representen la realidad del municipio. La temática es libre, siempre y cuando esté enmarcada en Puebla y sus alrededores. Puede abordar historias de vida, semblanzas de personajes, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con el medio ambiente, entre otros.

Inscripción

-Las propuestas deberán enviarse llenando el formato de registro disponible en línea, adjuntando el proyecto en formato .pdf con un peso no mayor a 10 MB.

-Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos después del martes 21 de junio a las 23:59 h del año en curso.

-Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 30 de junio y serán publicados en la página de DocsMX.

Proyecto

(En formato .pdf)

Los trabajos deberán incluir, obligatoriamente, la siguiente información
(Máximo cuatro cuartillas):

-Título.
-Sinopsis.
-Propuesta de realización.
-Planteamiento de la temática a desarrollar.
-Lista de personajes y locaciones.
-Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).
-Equipo de realización y datos de contacto del responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos (fijo y celular) y correo electrónico).

Cada equipo deberá nombrar a un responsable, el cual fungirá como director y/o productor del proyecto y será la persona que reciba el premio en caso de resultar ganador.

Asimismo, será el encargado de la comunicación con el comité organizador del Reto Docs Puebla.

Convenio

Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el reto, un convenio de participación con DocsMX y el comité organizador para establecer el acuerdo sobre los derechos de las obras realizadas.

Documentos del proyecto terminado

Asimismo, cada equipo deberá entregar -junto con el cortometraje documental- las hojas de cesión de derechos de imagen (release) de los personajes participantes, derechos de música (musical rights) y diez stills del rodaje en alta definición para catálogo. Al menos dos representantes de cada equipo seleccionado deberán asistir obligatoriamente al taller de capacitación y entrenamiento que se llevará a cabo los días previos a la realización del Reto Docs Puebla el sábado 8 de julio en en las instalaciones de Cinema.

Premios y jurados

Habrá dos reconocimientos: Premio del jurado y Premio del público.

Los cortometrajes documentales participantes serán proyectados en una función especial el domingo 16 de julio a las 20hrs en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

El jurado será conformado por un grupo de realizadores, productores y académicos reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional. El dictamen será inapelable.

Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y del Reto Docs Puebla, y podrán ser consultadas gratuitamente conforme al reglamento de la misma en sus oficinas.