Amixmachtli: desconocido


El tema de lo paranormal es el hilo conductor de este documental, el cual explora sus orígenes en la cultura mexicana, tomando en cuenta desde la época prehispánica y colonial hasta la actualidad. Asimismo registra los testimonios de algunos ciudadanos que habitan o transitan el Centro Histórico de la Ciudad de México, buscando cómo ha influido lo paranormal en su vida cotidiana.


Dirección Armando Rangel Paredes
Producción Yosimar Jiménez
Fotografía Amanda Safa Valenzuela
Sonido directo Alfredo Hernández Pimentel
Asistente de producción Taina González Castellanos.



Amor Tropicana


En la plaza Garibaldi, corazón de la Ciudad de México, encontramos un oasis con aires de cine de ficheras donde citadinos y turistas pretenden olvidar sus penas y se dejan llevar por un espíritu danzante que trasciende toda egocéntrica individualidad. Entrando al Tropicana el espectador tiene que dejarse llevar por la cumbia y disfrutar de un alcoholito que relaje la raja.


Dirección Sebastián Fernández Lezama
Producción Erika García Santos
Fotografía Benjamín Reyes González
Edición David Toxqui Palma
Sonido Adela Goiz Olivos



Llegando a México


El Hostal Histórico aloja a extranjeros de todo el mundo. Uno de sus inquilinos se sienta como un zombi en su cama con la mirada al fondo llena de resignación. Abismado en el silencio sin edad, ya ni si quiera resignado, sino despedazado, se ocupa de disfrazar la tristeza con el descanso. Habla con una voz retenida, como ahogada, narrando su éxodo de la guerra.


Dirección José Rodolfo Paz Manzano
Fotografía José Rodolfo Paz, Francisco David Buitrón Fernández
Edición Francisco David Buitrón Fernández



Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear


Seguridad, carácter y determinación son cualidades que según Naomi Gamiño, de 22 años, hacen falta en algunas de las mujeres que sufren violencia en la calle, en sus casas o con sus parejas. Por eso decidió, además de seguir practicando, convertirse en instructora de artes marciales y asignar un horario especial para atender las necesidades de las niñas y mujeres de su comunidad.


Dirección Daniela Marie Trujillo Ugalde
Producción Karla Lucía León Segoviano
Fotografía Jesús Miguel Zamora Mendoza
Diseño sonoro Ricardo Javier Morán Cárdenas
Posproducción Jacqueline Guerrero Rodríguez



Salat: conexión


En México, el 89.3% de la población es católica, por lo que no es habitual que otras religiones se expongan en público. El islamismo no es la excepción, mucha gente lo desconoce y estigmatiza. El Corán dice: «un musulmán es como un tabique en una pared, si tu quitas los tabiques de las paredes, ese muro se puede derrumbar». Este documental retrata la adaptación cultural de un grupo islamista en el Centro Histórico de la CDMX.


Dirección Enrique Rubio León, Michel André Buhl Vázquez
Producción Enrique Rubio León
Fotografía Michel André Buhl Vázquez
Sonido directo Luis Enrique Méndez Acosta, David Tecuanhuey Lara
Musicalización Luis Enrique Méndez Acosta
Diseño sonoro David Tecuanhuey Lara
Asistente de dirección Samuel Salvador Gleason Parrilla