DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Raving Iran. Luis Armando Sosa Gil

Raving Iran. Luis Armando Sosa Gil
octubre 13, 2016 Eduardo Yañez

Con pantalla en negros y silencio arranca el documental Raving Iran de la alemana Susanne Regina Meures: «La policía de la moral en Irán arresta a cientos de personas todos los años en redadas de festivales ‹satánicos› o vestimenta inapropiada y álbumes de música obscena».

Anoosh y Arash son dos jóvenes DJ de Teherán que buscan su lugar en la escena de la música electrónica, el house, los festivales y la industria iraní; sin embargo, las restricciones del gobierno y los límites morales de su país son sólo obstáculos que los inspiran a buscar un lugar para ellos en Europa, donde todos los músicos sueñan tocar para entrar al mercado y la cultura occidental.

Un rave en medio del desierto organizado de forma ilegal es la demostración más pura de sus deseos y las consecuencias de su impulso creador. Caer en la cárcel no es algo que realmente les preocupe dado que, al final del día, la pregunta por su destino como músicos se planteará como la guía de sus futuras decisiones que vacilan entre vivir en Irán o migrar a Suiza para tocar en su primer festival internacional y establecerse ahí.

Lo que hace también la directora es mostrarnos contrastes por medio de la realización y la edición haciendo difusos los rostros de los iraníes y omitiendo dicho efecto en los rostros de las personas suizas o también en el momento que debe aclarar el uso de celular u ocultar la cámara en territorio musulmán y luego dar libertad a la imagen, el cuerpo y los rostros en parques, playas y festivales europeos.

Raving Iran nos conduce por una contraposición de culturas y acercamientos al mundo del entretenimiento, las dificultades migratorias que enfrentan en Irán y los sueños de unos extranjeros en un país que los llena de ilusión y les ofrece nuevos proyectos.

Cineasta, videoasta y guionista. Autodidacta, entregado y apasionado por el cine. Colabora para Melí Meló Cultura y comparte sus trabajos en sublog https://luissosamx.wordpress.com/

 

Ver horarios