Seleccionados Taller Centro - 2019

¡Voy!

Dirección Luis Mariano Flores
Producción Jesús David Merinos
Entidad Puebla

Lalo, el capitán del equipo de futbol para ciegos Los Topos, ha pasado más de la mitad de su vida sufriendo los estragos de la retinosis pigmentaria. Pese a esta condición, ha encontrado en el deporte un medio de desarrollo personal y social, eliminando así las barreras de la discapacidad.

El camino es un hilo rojo

Dirección Melissa Elizondo
Producción Melissa Elizondo
Entidad Estado de México

Cuando salgo por la puerta siento que no vuelvo nunca, cada día me despido para recorrer un largo hilo rojo, esa interminable herida abierta donde tantas y tantas mujeres desaparecen o fallecen en una de las entidades federativas más peligrosas para nosotras: el estado de México.

El gigante de Puebla

Dirección Laura Lucero Tlahuetl
Producción Silvia Mendoza Juárez
Entidad Puebla

El gigante de Puebla es un retrato, una mirada al mundo y al ambiente de la cumbia sonidera poblana, a través de uno de los grandes exponentes de este género musical: Alberto Tlahuetl vocalista del Grupo Soñador, quien junto a su hermano Ricardo formaron dicha agrupación en los años noventa.

El silencio de la violencia: Los Pitufos

Dirección Laura Lucero Tlahuetl
Producción Silvia Mendoza Juárez
Entidad Puebla

En una época existió un lugar que era el epicentro de la diversión en Puebla. Cerrado por la doble moral, hoy es un reflejo de la marginación poblana. El barrio fue abandonado y se pobló por grupos socialmente excluidos, lo que permitió el surgimiento de pandillas que el gobierno utiliza.

La montaña de Sara

Dirección Claudia Angélica San Martín
Producción Claudia Angélica San Martín
Entidad Puebla

La montaña de Sara es un retrato de la existencia de Sara San Martín a través de un viaje a La Malinche. Durante el complicado y escarpado ascenso al volcán conoceremos a la guerrera cansada, mutilada e indomable por medio de su voz y de los poemas que su pareja le escribe en cada cumpleaños.

La tristeza es como la noche, tiene su propia belleza

Dirección Samantha Espinosa Castro
Producción Eduardo San Martín García
Entidad Puebla

Fragmentos de la vida de Sam, una chica normal con trastorno de ansiedad y depresión que se manifiestan de diferentes formas. Sam nos introducirá en un viaje de formas, colores, sonidos, danza y pensamientos que son parte de ella, mostrándonos una visión más completa sobre la salud mental.

No estamos listos

Dirección Emanuel Coca Botello
Producción Fernanda Espinosa Lara
Entidad Puebla

No estamos listos busca revivir y retratar la vivencia del director del documental desde un punto de vista masculino sobre el aborto en una pareja que vive en el estado de Puebla, para demostrar que los hombres también sienten lo que significa no estar listo para convertirse en padres.

Retratos de mi madre

Dirección Gustavo Ruiz Luna
Producción Cecilia Miva
Entidad Estado de México

Mi madre me confiesa que fue violada cuando era una niña. Desafortunadamente, esto también nos ocurrió a mi hermana y a mí. Este documental habla sobre nuestros casos familiares, pero al mismo tiempo se enfoca en uno de los tantos crímenes silenciosos en México: el abuso sexual infantil.

Storge

Dirección Anette Diep Rodríguez
Producción Claudia Karina Mejía
Entidad Puebla

Storge nos cuenta la historia de Margarito, quien desde su hogar todavía en obra negra separa con esmero la basura que recolectó durante todo el día, con las mismas manos ancianas y curtidas que empleará para contar las pastillas que diligentemente le dará a Beto, su hijo esquizofrénico.

Tierra adentro

Dirección Yazuh García Guzmán
Producción Silvia Mendoza Juárez
Entidad Puebla

Rodrigo y su hijo Víctor mantienen la misma rutina en lo alto del cerro: la siembra, el pastoreo y la caza, actividades que realizan en las grandes áreas agrestes, les brindan una sensación de satisfacción y pertenencia, situación que se fracturó por la presencia de los huachicoleros.