Seleccionados Reto DocsPuebla - 2019

¿A qué hora sale el sol?

Dirección Laura Márquez Córdova
Fotografía Andrea Abigail Caballero
Edición Marifer Hernández
Sonido directo Jorge Luis Cortés
Asistente de dirección Roberto Carrasco Rivera

Cuatro personas se enfrentan al vacío, a la soledad y al terrible aburrimiento, pero sobre todo a la posibilidad de crear nuevos ritos que rijan su vida a partir de la jubilación. Este documental busca retratar las problemáticas que enfrenta gran parte de los recién jubilados, cuando después de concluir su vida laboral se encuentran con un mundo que ya no los toma en cuenta.

La vida pescando

Dirección Lucy Elena Navarrete
Producción Takeshi Javier Kwan
Fotografía Omar Jiménez
Edición David Sánchez
Diseño sonoro Alex Ricardo Gracia

Los pobladores de Santa María Tecola batallan a diario contra el olvido y la precariedad. Muchos de ellos han migrado como única alternativa para lograr sobrevivir. Manuel y su familia residen desde hace 40 años en La Isla, y todos los días navegan por las aguas putrefactas de la presa de Valsequillo abordo de «la panga», el único medio de transporte que continuamente se descompone.

Lady Killer

Dirección Sonia Zapote
Producción Gabriela Velasco
Fotografía Gabriela Velasco
Diseño sonoro Emaher Martínez

Desde hace seis años, Lalis acude todas las tardes a las canchas de la Laguna de Chapulco con sus cuatro hijas, en las que enfrentan a hombres y mujeres por igual. Lalis fundó la liga de basquetbol Lady Killers y se ha convertido en un símbolo para las y los jóvenes de su comunidad, quienes la siguen y encontraron en este deporte un refugio ante la violencia que viven en sus hogares.

Paradas continuas

Dirección Monserrat Guzmán Martínez
Fotografía Rodrigo Celestino Olvera

Fabián tiene 21 años. A pesar de su corta edad decide ser chofer de microbús. A pesar de tener sueños y metas muy opuestas, lo que más le gusta en este momento es manejar. A pesar de las adversidades, de la descortesía de los pasajeros, de manejar una larga ruta que conecta a dos estados vecinos, Fabián siempre ve el lado bueno, disfruta y agradece su trabajo y el estar vivo.

La rueda de piedra

Dirección Juan Pablo García
Producción Javier Cotzomi
Fotografía Esteban Marenco García
Diseño sonoro Luis Gabriel Téllez
Asistente de dirección Jan Swiecichowski

La rueda de piedra es un viaje a través de los sonidos y las imágenes de la ciudad de Puebla, guiados por el andar en bicicleta de un afilador de cuchillos, quien nos relata algunos fragmentos de su vida. Un viaje que devela los distintos retos que este melancólico personaje ha tenido que afrontar, posicionándolo como un modesto héroe que se resiste al capitalismo y a la modernidad.