DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Proyecciones especiales

Special screenings

La identidad es el conjunto de rasgos que le permite a un individuo diferenciarse de otro, que le permite caracterizarse ante los demás y que éstos lo caractericen. Los seres humanos son especiales, son extraordinarios. Especiales porque su singularidad los distingue de lo general. Extraordinarios porque su particularidad los diferencia de lo común. Los seres humanos son únicos, son irrepetibles.

También las colectividades son únicas e irrepetibles porque comparten ciertos rasgos, ciertas características que les otorgan una personalidad, una identidad distintas. Paradójicamente, lo que las separa externamente son los elementos que las unen internamente. Sin embargo, no todas son especiales, no todas son extraordinarias. Y no lo son porque no todas permanecen en la memoria individual, mucho menos en la colectiva. Para ello se necesita dejar una huella, una impronta imperecedera, indeleble.

Una huella como la de Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America en 2016, un impactante registro del histórico concierto que la mítica banda The Rolling Stones ofreció en Cuba, ante más de un millón de personas. Una impronta como la de Gabo. La magia de lo real en 2015, una profunda mirada a la fascinante historia de cómo Gabriel García Márquez pasó de ser un niño de un pueblo perdido en Colombia a ganar el Premio Nobel.

Imperecedera como la de Pepe Mujica. El presidente en 2014, un entrañable retrato de uno de los políticos más carismáticos y admirados del planeta que desde el poder en Uruguay demostró que otro mundo es posible. Indeleble como la de What’s Happening! The Beatles in the USA en 2013, una humorística crónica sobre la gira en Estados Unidos de una de las agrupaciones de rock más importantes de todos los tiempos.

Por eso estas proyecciones son especiales, porque son extraordinarias, únicas e irrepetibles y porque, al igual que sus predecesoras, permanecerán para siempre en la memoria de todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de observarlas, de aprehenderlas, de disfrutarlas y de identificarse con ellas.