Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Poemas visuales para viajar por distintas latitudes en la sección Cinepoème

Poemas visuales para viajar por distintas latitudes en la sección Cinepoème
octubre 1, 2016 comunicacion

Por Sandra Rayas.

Poemas visuales que se transforman en apacibles o vertiginosos viajes por distintas latitudes son los documentales seleccionados que se presentarán en la sección competitiva Cinepoème. Esta sección competitiva forma parte de la selección oficial de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre.

Directores como Mauro Herce, Johanné Gómez, Aslaug Holm, Pedro Magano, Martin Sola y Emiliano Mazza, realizaron estos proyectos en países como España, Francia, Noruega, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Colombia y México, lugares donde encontraron su fuente de inspiración.

Uno de los documentales que componen esta sección competitiva es Dead Slow Ahead, del director Mauro Herce, el cual cuenta el andar lento de un carguero que atraviesa el océano y hace un retrato excepcional del paso del tiempo del oficio de los marineros.

Asimismo, la directora dominicana Johanné Gómez Terrero nos involucrará en una historia de amor en Fantasía Caribeña. Esta película narra las travesías de Ruddy, un barquero que transporta a pasajeros migrantes, y Morena, una fanática religiosa donde sostienen una relación atravesada por la pobreza.

Continuando esta lista presentamos Hermanos, de la directora noruega Aslaug Holm, quien durante ocho años filmó a sus dos hijos mientras crecían y se preguntaban el sentido de la vida. El resultado es un documental entrañable acerca de la niñez , la hermandad, el paso del tiempo, la memoria, la nostalgia de lo que fue y lo que será.

En el documental igualmente llamado Hermanos, pero dirigido por Pedro Magano, seremos espectadores de un viaje de lágrimas, júbilo y entrega en la tradicional peregrinación de la isla de São Miguel en Portugal, celebrada desde hace 500 años.

Otro de los seleccionados en esta categoría es el documental La familia Chechena, del director Martin Solá, que mostrará la participación de Abubakar en el baile del zikr, un ritual que practican los musulmanes sufíes chechenos. Para él, el éxtasis que se alcanza con esta danza es un exorcismo, un acto de resistencia donde los danzantes se reúnen con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.

Finalmente el documental de Emiliano Mazza, Nueva Venecia, se acerca a un pequeño pueblo que está en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en Colombia. Entre el cielo y el agua, esta pequeña aldea flotante se resiste a desaparecer y se sobrepone al dolor y los recuerdos de la masacre. Como símbolo de resistencia, la comunidad se organiza para construir sobre el agua el único lugar de reunión: su cancha de fútbol.

Esta y otras secciones podrán disfrutar los asistentes a DocsMX en sus distintas sedes a partir del 13 octubre.