Plataforma MX | Convocatoria 2018

Con el propósito de impulsar la creación documental mexicana, DocsMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México) y Proyecto Bi (Fundación BBVA Bancomer), hacen del conocimiento público su convocatoria para la realización de los talleres: Plataforma MX.

Antecedentes

Desde el año 2006, en colaboración con el IMCINE, DocsMX ha convocado al premio y taller para desarrollo de proyectos documentales, seleccionando anualmente 10 proyectos documentales mexicanos en desarrollo, mismos que participaban en un taller en la Ciudad de México en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX.

En 2018, gracias al apoyo de Proyecto Bi de Fundación BBVA Bancomer, se realizarán 6 talleres regionales a lo largo de la República Mexicana, donde por cada taller serán seleccionados un máximo de 10 proyectos documentales en desarrollo.

Posteriormente, de los 6 talleres regionales se seleccionarán 10 proyectos, mismos que participarán en el taller final durante el 11º DocsLab de DocsMX del 15 al 19 de octubre de 2018. Que incluirá sesiones de pitching y reuniones individuales con los invitados de industria (expertos, decision makers, productores y asesores).

La convocatoria se regirá bajo las siguientes bases:

I. Podrán participar proyectos documentales (cortos y largometrajes), propuestos por mexicanos o extranjeros residentes en el país (tres años como mínimo de residencia).

II. Podrán concursar libremente todos los proyectos de genero documental, siempre y cuando aborden aspectos de la realidad nacional.

III. Las propuestas deberán estar escritas en español.

IV. Se impratirán 6 talleres de desarrollo de proyectos con su respectiva sesión de pitching a lo largo del territorio nacional en el que, por cada taller, se seleccionarán un máximo de 10 proyectos.

Los talleres son los siguientes:

  1. Taller Noroeste, con sede en Mexicali, Baja California, abarcando los estados de Baja California, Baja Caifronia Sur, Sonora y Sinaloa.
  2. Taller Noreste, con sede en Saltillo, Coahuila, abarcando los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Taller Centro, con sede en Puebla, Puebla, abarcando los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.
  4. Taller Occidente, con sede en Colima, Colima, abarcando los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
  5. Taller Sur-Sureste, con sede en Guelatao, Oaxaca, abarcando los estados Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
  6. Taller Ciudad de México, abarcando todas las alcaldías de la CDMX.

V. Participarán por cada proyecto tanto el director como el productor del mismo.

VI. Cada uno de los 6 talleres se llevará a cabo en una ciudad que corresponda a la región específica de la República Mexicana. Los talleres cubrirán módulos de enseñanza desde historia del cine documental hasta la realización de carpetas de producción y una sesión de pitch, con directores invitados.

VII.Las instancias convocantes cubrirán los costos de alimentación y hospedaje de los participantes durante su estancia.

VIII. La convocatoria estará abierta del 9 de abril al 4 de mayo, y la notificación de los seleccionados se hará a partir del 18 hasta el 25 de mayo, de acuerdo con las fechas indicadas para la realización de cada taller. Dicha notificación se llevará a cabo vía correo electrónico y los resultados serán publicados en la página de DocsMX (www.docsmx.org).

IX. El registro de los proyectos deberá realizarse en línea en la página de DocsMX (www.docsmx.org) cubriendo todos los campos necesarios de la ficha de registro. La ficha le asignará automáticamente el taller en el que tendría participación de ser seleccionado, con base en el lugar de procedencia del proyecto.

X. De los 6 talleres regionales se seleccionarán 10 proyectos que tendrán participación en el 11º DocsLab, dentro del marco del 13º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX en el mes de octubre del presente año.

XI. Los proyectos que se sometan a consideración de esta convocatoria deberán:

  • Llenar la ficha electrónica de registro disponible en la página web del festival (www.docsmx.org).
  • Enviar la carpeta de proyecto, en formato PDF y con un peso no mayor a 10MB, a través de la misma ficha de registro, a más tardar a las 23:59 del viernes 4 de mayo de 2018.

La carpeta de proyecto debe incluir:

  1. Sinopsis corta de un párrafo (máximo 50 palabras).
  2. Tratamiento (con un máximo 800 palabras. Explica la forma en que se abordará el documental, cómo está siendo tratado el tema y los posibles estilos narrativo-cinematográficos).
  3. Propuesta del documental (con un máximo 500 palabras por cada punto a desarrollar):
    • Objetivos.
    • Escaleta (Breve punteo de la línea narrativa por actos o secuencias.)
    • Estructura (Desarrollo de los puntos de la escaleta, describiendo cada acto, escena o secuencias).
    • Estrategias de abordaje del tema (Desarrollo de los métodos de investigación. Desde qué puntos se abordará la temática a tratar.)
    • Propuesta estética, visual y sonora (Estilo y fotografía detallado, aspectos sonoros, música original, incidental, etc.)
  4. Exposición de motivos del director. (Máximo 300 palabras)
  5. Currículum del responsable del proyecto. (Máximo 200 palabras)
  6. Presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto hasta la impresión de carpetas de producción.
  7. Ruta crítica de la etapa de desarrollo (máximo seis meses hasta su conclusión).
  8. Identificación oficial y comprobante de domicilio del responsable del proyecto y, en el caso de extranjeros, documentación que acredite su legal estancia y residencia en el país.
La carpeta de proyecto debe ser enviada de forma adjunta a la ficha de registro.


Premios

XII. Los proyectos seleccionados para participar en el 11º DocsLab en la Ciudad de México, se darán a conocer tras la finalización del último taller regional.

XIII. El jurado estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas en el género documental, propuestos por las instancias convocantes.

XIV. El jurado elegirá a los mejores proyectos los cuales serán acreedores a un estímulo para el desarrollo de su proyecto documental. Su dictamen será inapelable.

XV. El IMCINE, otorgará por cada taller regional, un premio de $ 30,000.00 a un proyecto participante.

Fechas importantes

  • 09 de abril | Lanzamiento de convocatoria.

  • 04 de mayo | Cierre de convocatoria, fecha límite de registro.

  • 18 a 25 de mayo | Notificación a seleccionados.

  • 04 a 08 de junio | Taller Plataforma MX Noroeste – Mexicali, Baja California.
  • 18 a 22 de junio | Taller Plataforma MX Sur-Sureste – Guelatao, Oaxaca.
  • 02 a 06 de julio | Taller Plataforma MX Occidente – Colima, Colima.
  • 16 al 20 julio | Taller Plataforma MX Noreste - Saltillo, Coahuila.
  • 30 de julio a 03 de agosto | Taller Plataforma MX – Ciudad de México.
  • 13 a 17 de agosto | Taller Plataforma MX Centro – Puebla, Puebla.
  • 15 al 19 de Octubre | 11º DocsLab - 13º DocsMX.


Todos los talleres Plataforma MX son posibles gracias a nuestros colaboradores: DocsMX, Proyecto Bi Fundación BBVA Bancomer, Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas UABC, Dos veintidos, Agenda Guelatao, Cine Too, Universidad de Colima, Festival de Cine Documental Zanate, Cinema Revolución, Museo Regional de Historia de Colima, Pinacoteca Universitaria de Colima, Secretaría de Cultura de Coahuila, Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, Escuela de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Festival Emilio el Indio Fernández: Cine sin fronteras, Nómada Films, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Taberna el Cerdo de Babel, Restaurante Las delicias de mi General.


Ciudad de México, abril de 2018.


Registrar proyecto