DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Pies ligeros. Arturo Aguilar

Pies ligeros. Arturo Aguilar
Octubre 4, 2016 Eduardo Yañez

 

Correr está de moda. Como parte de una tendencia social proclive a la salud, la actividad y la práctica deportiva de correr han sido centro de cada vez mayor atención en los últimos años. Hoy en día es probable que conozcamos a alguien que corre, que participa en carreras dominicales o hace maratones.

Correr es una perfecta metáfora para muchas cosas, para el tipo de introspecciones que acompañan a la propia actividad. En el extremo de los esfuerzos al correr, más allá del por sí agotador y demandante maratón —42 kilómetros 195 metros—, existen las pruebas de ultradistancia o los ultramaratones. Carreras de 60 hasta 160 kilómetros.

Los rarámuris —o tarahumaras, una etnia del estado de Chihuahua— descienden de una herencia ancestral de corredores de largas distancias. Cuenta su mitología que Dios creó a los «rarámuris» y el Diablo a los «chabochis» —los hombres blancos— y los pusieron en la Tierra a competir en una larga, larga carrera. Los rarámuris ganaron, pero los chabochis decidieron quedarse con el premio de la apuesta que hicieron y se marcharon. Desde entonces los rarámuris no dejan de correr. Detrás de esta tradición y significado cultural se asoman las historias y conversaciones del documental Pies ligeros.

En el último par de décadas, corredores rarámuris han cautivado de nuevo la atención de todo el mundo por esas sobrehumanas capacidades para correr largas distancias. Hay en ellos un significado especial y particular en correr, a la vez que hay una manifestación en esa lucha cotidiana de este pueblo por continuar esa herencia cultural. El documental se acerca a dos de estas figuras que dieron a conocer el nombre de la etnia tarahumara en el mundo en los años noventa cuando ganaron carreras en Estados Unidos y Europa. Todo desde su austera realidad actual, revisitando los recuerdos de esa época y el significado de esa actividad en su cultura y en sus vidas.

Y lo hacen con una filosofía muy particular que en el contexto social actual se contrapone a todas esas tendencias del correr, sin protagonismos ni efusividades. Porque es parte de su identidad el no presumir de ello, el no hablar en exceso de ello. En sus historias, sus razones y sentimientos al correr hay mucho más de lo que se muestra a primera vista o de lo que de repente escuchamos gracias a momentos mediáticos o contextos políticos en los que son aprovechados como folclóricas figuras, hay algo muy profundo en la relación de estas personas con correr.

Entre más lejos, mejor.

@aguilararturo
Periodista y profesor, actualmente se desempeña como crítico para las revistas Rolling Stone México y Gatopardo.

Ver horarios.