Selección oficial competitiva 2018


23/09/2018, 5:19 pm


Breaking Docs

En un tiempo de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
George Orwell.

En 2016, «posverdad» fue nombrada la palabra del año por el diccionario Oxford. En una época en donde las fake news, la manipulación y la demagogia campean a sus anchas, es una obligación moral y ética estar bien informados. Rompamos el cerco mediático. Digamos no al Gran Hermano.

América armada | Alice Lanari, Pedro Asbeg | Estados Unidos, Colombia | 2017 | 87’

Carta desde Masanjia | Leon Lee | China, Indonesia, Estados Unidos | 2018 | 66’

El regreso de un presidente. Después del golpe en Madagascar | Lotte Mik-Meyer | Dinamarca | 2017 | 79’

Libertad para el lobo | Rupert Russell | Alemania | 2017 | 89’

Nuestro nuevo presidente | Maxim Pozdorovkin | Estados Unidos | 2018 | 78’

Reclutando para la yihad | Adel Khan Farooq, Ulrik Imtiaz Rolfsen | Noruega | 2017 | 79’

Latitudes humanas

Al llegar a cada nueva ciudad […] la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.
Italo Calvino

Hay lugares que afectan la vida de las personas, la condicionan y, en algunos casos, la justifican. Son espacios que trascienden al ser humano, que tienen vida propia y que en ocasiones nos hablan, marcándonos de por vida.

Casi nada. La ciudad experimental del CERN | Anna de Manincor, ZimmerFrei | Suiza | 2018 | 74’

Ciudades fantasmas | Tyrell Spencer | Brasil | 2017 | 70’

Confesiones de carretera | Elsbeth Fraanje | Países Bajos | 2017 | 53’

El café del desierto | Mikael Lypinski | Polonia | 2017 | 53’

Panóptico | Rana Eid | Líbano | 2017 | 69’

Retratos

El hombre es el lobo del hombre.
Thomas Hobbes

Desde tiempos inmemoriales, Eros y Tánatos se han disputado los impulsos de los seres humanos. Desde entonces también, mujeres y hombres se debaten sobre la bondad o maldad que anida en sus corazones, sobre la grandeza y vileza de sus acciones. Sin embargo, su verdadera naturaleza no es buena ni mala, sólo es humana.

Cazafantasmas | Ben Lawrence | Australia | 2018 | 96’

El arca de Anote | Matthieu Rytz | Canadá | 2018 | 77’

Hombres libres | Anne-Frédérique Widmann | Suiza | 2018 | 90’

La bendición | Hunter Robert Baker, Jordan Fein | Estados Unidos | 2018 | 64’

La imagen que perdiste |  Donal Foreman | Francia, Irlanda, Estados Unidos | 2018 | 73’

Mito | Leonid Kanter, Ivan Yasniy | Ucrania | 2018 | 62’

Confesiones y penitencia

¡Feliz el hombre que no tiene nada que guardar bajo llave!
Fiódor Dostoievski

Una confesión es un manifiesto, una declaración —con o sin arrepentimiento— de nuestros errores o culpas, de nuestras faltas o delitos. Jueces y sacerdotes dictan penitencia, los verdugos la ejecutan. Ante ellos, los culpables expían sus pecados casi siempre. Ante la cámara… casi nunca.

Contrabandistas de personas | Poul-Erik Heilbuth, Georg Larsen | Dinamarca, Grecia, Italia, Libia, Suiza, Turquía | 2017 | 59’

El Mossad. Espías imperfectos | Duki Dror | Alemania, Israel | 2018 | 50’

Los limpiadores | Hans Block, Moritz Riesewieck | Brasil, Alemania | 2018 | 88’

Orquídeas azules | Johan Grimonprez | Bélgica | 2017 | 48’

Robar a Rodin | Cristóbal Valenzuela | Chile, Francia | 2017 | 80’

Shootball | Fèlix Colomer | España | 2017 | 94’

Voces inocentes

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro.
Graham Greene

Mandoki lo advirtió brillantemente, pero miles lo hicieron antes y lo harán después. Las niñas y niños tienen una sensibilidad especial para observar al mundo. Para transformarlo. Para seguir soñando en medio de la discapacidad, de la pobreza, de la guerra.

69 minutos de 86 días | Egil Håskjold Larsen | Noruega | 2017 | 70’

El creador de universos | Mercedes Dominioni | Uruguay | 2017 | 78’

El ladrido lejano de los perros | Simon Lereng Wilmont | Dinamarca, Finlandia, Suecia | 2017 | 90’

H es por Harry | Jaime Taylor, Ed Owles | Reino Unido | 2018 | 80’

Niños de la tierra de nieve | Zara Balfour, Marcus Stephenson | Reino Unido, Nepal | 2017 | 93’

Mujeres a cuadro

No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una.
Simone de Beauvoir

Contemplar mujeres a cuadro es profundizar en las problemáticas que enfrentan en todo el mundo producto de la violencia y la discriminación, pero también es reconocer lo que las fortalece y anima a seguir adelante en la exigencia por sus derechos; batalla urgente para nuestros tiempos.

En sus hombros | Alexandria Bombach | Estados Unidos | 2018 | 94’

La niña de arena | Mark Michel | Alemania | 2017 | 85’

Las mujeres del Amanecer Dorado | Håvard Bustnes | Dinamarca, Finlandia, Noruega | 2017 | 94’

Más allá del límite | Marta Prus | Polonia, Alemania, Finlandia | 2017 | 74’

Mamá Colonel | Dieudo Hamadi | Congo, Francia | 2017 | 72’

Niñas perdidas | Vadim Vitovtsev | India, Rusia | 2018 | 66’

Mundo balón

El futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes.
Jorge Valdano

En 1969, El Salvador invade Honduras. Comienza la «Guerra del Futbol». La política debería ser ajena al deporte. Los nacionalismos también. Por desgracia no lo son. Sin embargo, detrás del balón también hay personas generosas, solidarias, personas que demuestran que no todo es futbol.

Contrapelota | Diego Crespo | Argentina | 2018 | 81’

El estadio | Tomás Hlavácek | República Checa | 2018 | 84’

No es sólo futbol | Paolo Casalis | Italia | 2018 | 70’

Triunfo | Kreshnik Jonuzi, Luftar Von Rama, Charlie Askew | Estados Unidos | 2017 | 87’

Vatreni | Edson Ramírez Martell | Croacia, México | 2018 | 95’

Doctubre Mx

No basta compartir las ideas con el prójimo; se ha de compartir la vida.
Rabindranath Tagore

Cinco documentales mexicanos «compiten» por el Premio del Público y recorren la República mexicana. Forman parte de la mayor red de exhibición colaborativa e independiente de nuestro país. Compartamos ideas e historias, reflexiones y sentimientos, compartamos la vida.

Ayotzinapa. El paso de la tortuga | Enrique García Meza | México | 2018 | 80’

Hasta los dientes | Alberto Arnaut Estrada | México | 2018 | 108’

La ley del monte | Mario Mandujano | México | 2018 | 79’

No se mata la verdad | Coizta Grecko Berumen | México | 2017 | 109’

Rita. El documental | Arturo Díaz Santana | México | 2018 | 118’

Fragmentos

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde

Los amaneceres no son eternos, tampoco los sueños ni los ocasos. Tarde o temprano terminan. Así es la vida: se compone de instantes, de fragmentos. Pero los instantes pueden durar una eternidad y los fragmentos ser recordados para siempre.

19 de septiembre | Santiago Arau Pontones, Diego Rabasa | México | 2018 | 13’

Cabello de mamá | Maja Arnekleiv | Noruega | 2017 | 5’

Colección | Marcin Polar | Polonia | 2017 | 19’

Dentro | Jonathan Yadir Barojas | México | 2017 | 15’

El canadiense | Fabián León López | México | 2018 | 12’

El vapor del olvido | Luis Arturo Cárdenas, Marcos Ignacio Hidalgo | México | 2018 | 13’

Éxodo | Erick Rodríguez Alonso | México | 2017 | 10’

Goyito campeón | Daniel Malvido, Diego Casillas Reyes | México | 2018 | 20’

Ícaro | Montserrat Lemus | México | 2017 | 8’

It’s Going to be Beautiful | Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen | Estados Unidos, México | 2018 | 9’

La sombra de un dios | Bernhard Hetzenauer | Alemania, Austria, México | 2017 | 20’

Labor | Thiago Moulin | Brasil | 2017 | 15’

Música que florece | Juan Javier Pérez | México | 2018 | 27’

Snap | Felipe Elgueta, Ananké Pereira | Chile | 2018 | 19’

Terraform | Jorik Dozy, Sil van der Woerd | Indonesia, Países Bajos, Reino Unido, Singapur | 2017 | 5’

Terremoto santo | Bárbara Wagner, Benjamin de Burca | Brasil | 2017 | 19’

The Blackgod | Grzegorz Paprzycki | Polonia | 2018 | 30’

The Good Fight | Ben Holman | Brasil, Reino Unido | 2017 | 16’

The Record | Lucas Fuica | España | 2018 | 17’

Toma mi mano | Alexandre Lefebvre | Canadá | 2017 | 22’

Hecho en México

Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías.
Patricio Guzmán

Un filósofo decía que «el valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen». No son sus banderas, sus himnos. No únicamente, al menos. Son sus mujeres, sus hombres. Son su cultura, sus tradiciones. Son sus documentales, sus documentalistas.

Coraje | Janina Möbius | Alemania | 2017 | 78’

La vida suspendida de Harley Prosper | Juan Manuel Sepúlveda | México | 2018 | 65’

Patrimonio | Lisa F. Jackson, Sarah Teale | México | 2018 | 83’

Witkin & Witkin | Trisha Ziff | México | 2017 | 93’

Ya me voy | Lindsey Cordero, Armando Croda Naveda | Estados Unidos | 2017 | 74’

México ópera prima

Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción.
Anaïs Nin

Dicen que la primera película es la que imprime la huella más profunda en una carrera cinematográfica. En esta sección tenemos las mejores primeras obras de una nueva generación de documentalistas que tienen mucho que decir, que unieron sus sueños a la acción.

La batalla del volcán | Julio López Fernández | El Salvador, México | 2018 | 102’

Lejos del sentido | Olivia Luengas Magaña | México | 2018 | 88’

Lo mejor que puedes hacer con tu vida | Zita Erffa | México, Alemania | 2018 | 93’

Mi hermano | Alana Simões | España, México | 2018 | 71’

No sucumbió la eternidad | Daniela Rea Gómez | México | 2017 | 73’