DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Palabras de Caramelo. Por Mónica Corona Quiñones

Palabras de Caramelo. Por Mónica Corona Quiñones
octubre 15, 2017 comunicacion

Adentrarse en el desierto del Sahara, en silencios mágicos, y sumergirse en la belleza de sus dunas, siempre únicas, indefinibles bajo la luz de atardeceres y anocheceres. Un escenario irreal, tanto como la situación del campamento saharaui, refugiados desde hace 40 años sin movilidad ni nacionalidad. Tres generaciones asentadas en el interminable desierto que han padecido la escasez de recursos, así como la ausencia de posibilidades laborales. En este escenario habita Kori, un niño sordomudo cuyo mejor amigo le enseña una de las lecciones más difíciles de comprender: el sacrificio.

A través de gestos y miradas, Kori muestra su intensa necesidad de expresarse, y por fortuna, asiste a la escuela. Aprende a leer y a escribir, gracias a la insistencia y con el apoyo de su maestra. Y todo el tiempo le acompañan un cuaderno y un lápiz para recoger las impresiones y pensamientos que identifica en los labios de su único amigo, un camello al que llama Caramelo. Kori establece un vínculo con Caramelo por encima de su relación con la comunidad. Desde que le vio nacer, comparte con este camello una valiosa amistad basada en el acompañamiento mutuo, donde el rumiar de Caramelo se interpreta como poesía para Kori.

Desafortunadamente, la realidad se impone a la fantasía, y cuando Caramelo crece, su dueño decide sacrificarlo con la finalidad de alimentar a la comunidad. Esta decisión resulta incomprensible para Kori, por lo que planea su fuga con Caramelo, en medio de la noche, caminando a través del desierto. Su familia sale a buscarlo, acongojada por la desaparición del niño y la imposibilidad de salvar al animal. Kori y Caramelo, lejos de hallar un oasis donde establecerse, serán encontrados por su destino y la decisión de la comunidad sobre Caramelo no cambiará.

Este cortometraje, inspirado en el cuento homónimo de Gonzalo Moure, es una experiencia sensorial y una invitación al espectador para sentir, emocionarse, ver y escuchar de otra manera. Viajar a los campamentos saharaui y asumir la posición del protagonista implica entender su entorno, reflexionar sobre una historia de la comunicación y la incomunicación, la fidelidad a los amigos, como la que muestra el protagonista a Caramelo, y la aceptación de la realidad, a pesar de su dureza, como lo es la pérdida de un ser querido,que pese al sufrimiento que genera, también puede enseñarnos a ser más positivos. En esta historia, las palabras más hermosas que se pueden decir a un amigo suceden en medio del dolor de la separación,la viva evocación de su protagonista: un niño capaz de encarnar el sufrimiento más hondo. La poesía que consiguió el realizador de este filme no sólo es visual, sino que consigue revelar en la historia una plena madurez de sentimiento y de expresión.

 

Mónica Corona Quiñones
Realizadora audiovisual
México

Proyecciones
Sábado 14 | 12:00 | Huerto Roma Verde
Domingo 15 | 12:00 | Huerto Roma Verde
Sábado 21 | 12:00 | Huerto Roma Verde