DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Otro mundo. Los que llegan por mar. Luis Armando Sosa Gil

Otro mundo. Los que llegan por mar. Luis Armando Sosa Gil
Octubre 13, 2016 Eduardo Yañez

¿Qué emerge de aquel mar, aquel en el que los náufragos navegan, aquel al que se ha sobrevivido y en el que aún flotan vidas, incluso estando sobre tierra seca?

Otro mundo. Los que llegan por mar es una experiencia audiovisual sobre la situación migratoria en Francia y en otros países, sin ser tan particular. Una pieza visual contenida a la poesía por la yuxtaposición de imágenes y la creación de una atmósfera y un discurso por reiteración.

Manuela Morgaine, directora, actriz y escritora francesa, presenta una película documental que roza en el videoarte o el video experimental, el cual surge del mar como aquellas historias que han naufragado buscando un mejor porvenir.

Sus tomas se plantean como un oleaje: vienen y van. A veces se parecen y a veces no; sin embargo, son únicas, llegan una tras otra develando la historia de miles de personas que han emprendido un viaje, un camino por cambiar su destino, una odisea que el mar les tiene preparada.

En los primeros 10 minutos, Morgaine nos sumerge en imágenes y sonidos bajo el mar. Sombras, luces y objetos indefinidos que pronto saldrán al aire con la cámara para descubrir lanchas flotando, personas intentando salvarse a sí mismas nadando o esperando ser rescatadas del océano. Asimismo, barcos que, como las personas, llevan nombres que no son simplemente nombres, sino ideales, sueños y metas. Y así, como un barco se hunde, miles de personas se pierden en el mar, lo cual también es un destino.

Basura que flota y aves que nadan, náufragos que rendidos al oleaje flotan sin vida y personas nadando en un último intento. Barcos que transportan basura y barcos que rescatan personas, barcos que transportan mercancías y barcos que podrían estar salvando vidas. Este es un documental que nos confronta también desde el materialismo y el utilitarismo, la interpretación y la narración a través de un montaje persuasivo y claramente guiado por la artista para expresar una inquietud y cuestiones que deberíamos recordar en todo momento.

Otro mundo. Los que llegan por mar es una experiencia llena de sensaciones visuales y auditivas que nos va contando la travesía que muchos migrantes emprenden a través del océano y en la cual surgen preguntas o quizá respuestas ante miles de historias que a veces terminan en tragedia o logran continuar hasta tierra; historias de sueños que naufragan o de aquellos que sí logran llegar a tierra firme.

Cineasta, videoasta y guionista. Autodidacta, entregado y apasionado por el cine. Colabora para Melí Meló Cultura y comparte sus trabajos en su blog https://luissosamx.wordpress.com/

Ver horarios