Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Otro mundo es posible, un imperdible de la undécima edición

Otro mundo es posible, un imperdible de la undécima edición
septiembre 28, 2016 Eduardo Yañez

Por Sandra Rayas.

Como parte de la selección oficial de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se encuentran las secciones competitivas Otro mundo es posible, Cinepoéme y Breaking Docs.

Cada una de estas secciones presenta una serie de documentales basados en historias de lucha por mejorar el entorno, poemas visuales y otra visión de noticias.

La sección competitiva Otro mundo es posible recibió proyectos de Alemania, Suecia, Francia y Grecia. Darán muestra de personas, comunidades y culturas enteras que luchan para mejorar el entorno que les rodea. Directores como Cyril Tuschi, Carl-A Hogir Hironi, Manuel Morgaine y Apostolos Karakasis compiten en esta categoría. Destacarán títulos como Disidentes digitales, El poder del cambio, La chica que me salvó la vida, Otro mundo. Los que llegan por mar y Próxima estación: Utopía.

En Cinepoéme veremos poemas visuales que se transforman en apacibles o vertiginosos viajes por distintas latitudes. Títulos como Dead Slow Ahead, Fantasía Caribeña, Hermanos, La familia chechena y Nueva Venecia mostrarán el trabajo de directores como Herce, Johanné Gómez Terrero, Aslaug Holm, Pedro Magano, Martin Solá y Emiliano Mazza de Luca. Los documentales de esta sección fueron filmados en países como España, Francia, República Dominicana, Noruega, Portugal, Argentina, Rusia, Uruguay, Colombia y México.

Así mismo, Breaking Docs, dará una visión diferente de las noticias que ocupan las primeras planas alrededor del mundo donde los directores seleccionados, como Alisa Kovalenko, LÍuvo Durakova, Denis Delestrac, Harold Monfils, Tarquin Ramsay y David Leloup, presentarán destacados documentales de Polonia, España, Francia, Malasia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, en títulos como Alisa en el país de la guerra, Freightened. El precio real del transporte marítimo; Hoka hey. Un buen día para morir; Libertad de expresión, libre de miedo; y Una filtración en el paraíso. El hombre que quería destruir el secreto bancario.

Sin duda estas tres secciones darán muestra de documentales que están generando cambios en todo el mundo y por ello no debes perdértelos a partir del 13 de octubre.