DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Otredades

Alterities

Otro en el diccionario se define como un adjetivo para referirse a «una persona o una cosa distinta de aquella de que se habla»; la otredad, entonces, tendría que significar el reconocimiento de lo diferente, un proceso en el que reconocer la existencia del «otro», por contraste, nos hiciera ver nuestra propia identidad.

Nuestro instinto natural, entonces, es mirar a los otros constantemente para construirnos. Esa mirada lleva de inmediato a la comparación y también a preguntas menos sencillas: ¿quiénes son ellos?, ¿quiénes somos nosotros? y, más aun, ¿por qué las diferencias bastan para impedir que nos tratemos como personas, acreedoras de dignidad y con los derechos que todo individuo debe tener?

El cine, históricamente, no ha ayudado en nada. Desde el enfoque de un nosotros «normal», desde su encuadre, el diferente aparece como inferior, disminuido y, en múltiples ocasiones, ni siquiera tiene derecho a la palabra. No nos hemos permitido ver a las otras colectividades desde su propio punto de vista; su perspectiva, además, siempre ha estado subyugada al punto de vista hegemónico, sea masculino, occidental, urbano, etcétera.

La invisibilidad es un problema del que no quiere ver al otro. Supone una gran losa, la del estigma, que les impide ver —y también segrega— a personas con enfermedades o discapacidades mentales, presos —a veces inocentes—, refugiados políticos víctimas de conflictos bélicos, etnias indígenas o mujeres adictas. Estos documentales, además de darles
visibilidad, nos ayudan a cruzar el espejo que separa ese «ellos» del «nosotros», un tránsito difícil de hacer, pero indispensable.