DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Nueva Venecia: futbol sobre el agua. Ivonne Gutiérrez

Nueva Venecia: futbol sobre el agua. Ivonne Gutiérrez
octubre 15, 2016 Eduardo Yañez

Nueva Venecia es una aldea flotante en Colombia, y sí, es tal cual como te lo imaginas: una comunidad que se instaló justo sobre uno de los lagos más grandes del territorio colombiano. A diferencia de la vieja Venecia, la que está en Italia, las casas aquí son de madera y las icónicas góndolas son canoas rústicas que transportan a los habitantes a todos lados.

¿Te imaginas las complicaciones logísticas que puede tener el vivir rodeado de agua todo el tiempo? El simple hecho de ir a la tienda a comprar unas papitas se vuelve toda una odisea. Los servicios básicos como agua potable y plomería son prácticamente imposibles. Sin embargo, los habitantes de Nueva Venecia nacieron bajo estas condiciones y están acostumbrados a sobrevivir de esta manera. Incluso han convertido lo que podría ser un impedimento en su manera de vida: del agua sacan lo necesario para sobrevivir, la principal actividad económica es la pesca y todas las especies acuáticas se convierten en un elemento de trueque comercial.

El documental en sí mismo nos ofrece una realización impecable. La fotografía es absolutamente hermosa. Me puedo imaginar perfectamente todas las complicaciones técnicas a las que se tuvo que enfrentar el equipo de producción al filmar en una aldea flotante, y aun así no fue impedimento para obtener toda una serie de planos exquisitos. La música y el diseño sonoro se integran de una manera magistral, ofreciendo sinfonías a cada minuto. Todos los elementos embonan como piezas de un rompecabezas. Todo el documental es una delicia de ver.

Uno de los elementos narrativos más importantes del documental es una narración un tanto onírica que va interviniendo en diferentes momentos. Es esta voz la que nos habla sobre la masacre que vivió el pueblo en el año 2000, un acto que marcó a la historia colombiana de manera terrible. Los habitantes fueron víctimas de la violencia que se vivía en el país y que hasta la fecha siguen viviendo. La narración es acompañada por una recreación de los hechos a manera de ensayo visual que nos transmite el miedo, la nostalgia y la indignación del pueblo. Muchos murieron esa noche. ¿Qué queda de los que se van?, sólo el recuerdo de lo que fueron, sus cosas sin usar arrumbadas en una esquinita. Los vivos también se fueron, el miedo vació al pueblo y lo convirtió en tierra de nadie, pueblo fantasma. Sin embargo, poco a poco los habitantes fueron regresando a habitar sus casas, a final de cuentas, pertenecen a este pedacito de laguna sobre el que han formado su hogar. Ahora quedan piedras con el nombre de los caídos en el patio de la iglesia donde fueron asesinados, de esta manera su gente les rinde honor y lucha por no perder la memoria de lo que sucedió.

El futbol es muy popular en casi todas las poblaciones latinoamericanas. En Nueva Venecia es más que un deporte, es su pasión y lo que le da ilusión a sus vidas. Sueñan con él y siempre está presente de alguna manera. Esa ilusión les ayuda a empezar a curar las heridas del pasado. Pero, ¿cómo jugar cuando estás rodeado de agua y no hay tierra firme donde rodar un balón? De repente surge la iniciativa de rescatar el viejo campo de fútbol que está bajo el agua. Con cubetas y lo que pueden todos se apoyan con una misma meta en común: secar el campo para poder jugar.

Hace unos días se realizó una votación en Colombia: el referéndum por la paz, que arrojó el polémico resultado del NO. No ante la paz, no ante las condiciones de paz, simplemente no. Lo peor de todo: mucha gente ni siquiera salió a votar. En tiempos tan tristes y tan difíciles para la humanidad es muy esperanzador ver a un grupo de chicos que en un rinconcito de Colombia siguen uniéndose en equipo para luchar por las cosas que los hacen felices, que no se dejan opacar por el miedo y defienden sus espacios y sus pasiones.

@IvonneGtzz
Productora de vocación. Encontré en el audiovisual una forma de entender el mundo en el que estoy. Vivo muy deprisa y en medio del caos, el cine es mi momento de paz.

Ver horarios