DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Ocho jóvenes compiten con su primer documental en México ópera prima

Ocho jóvenes compiten con su primer documental en México ópera prima
septiembre 28, 2016 Eduardo Yañez

Por Sandra Rayas.

Representantes del talento emergente que en el presente significan el futuro de la cinematografía mexicana son los ocho documentales que forman parte de la selección oficial competitiva en la sección México ópera prima.

Estos proyectos seleccionados para la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México destacarán el talento de los directores Dalia Reyes, Pablo Nerezo, José Villalobos, Claudia López y George Reyes, Bruno Santamaría, Alicia Ortega, Pepe Gutierrez y Bernardo Arsuaga.

En esta sección competitiva se encuentra Baño de vida, de Dalia Reyes, que sumergirá a los asistentes en la vida interior de los baños públicos de la Ciudad de México a través de las voces de tres personajes.

Así mismo, el director Pablo Narezo mostrará una mezcla de lo biográfico con los acontecimientos actuales del país para reflexionar sobre la violencia en Casi Paraíso.

José Villalobos presentará El charro de toluquilla, inspirado en los personajes de la época de oro del cine mexicano, un charro vive un estilo de vida fanfarrón a pesar de que debe lidiar con su problema que sobrepasa la realidad: el virus de VIH.

Por parte de los directores Claudia López y George Reyes, La muñeca fea contará la historia de sexoservidoras de la tercera edad que buscan vivir en paz y en comunidad en un refugio formado por una exprostituta donde comparten sus historias de abuso y maltrato.

En esta sección también se encuentra Margarita, documental de Bruno Santamaría, que mediante la grabación de la vida de una mujer en las calles de la ciudad, desarrolla una relación donde se hace un retrato de este encuentro.

A través de una mirada contemplativa, cercana y amorosa, la directora Alicia Ortega García, al volver al lugar de origen de su madre, muestra la vida cotidiana de su familia y la vida del pueblo de Buenavista en Regreso a la bruma.

Así mismo, el documental Te prometo nunca regresar, de Pepe Gutiérrez, mediante una voz en off contará la historia de un hombre inmerso en el vacío existencial que vagabundea recordando pasajes de su vida e intentando hacer una película.

Finalizando esta sección competitiva, el director Bernardo Arsuaga presentará El navegante de fin de semana, que narra los eventos ocurridos en 1973 en Reino Unido, cuando el mexicano Ramón Carlín compitió sin experiencia, contra marineros expertos de navegación.

Esta y otras secciones competitivas se podrán disfrutar en los distintos recintos donde se proyectaran a partir del 13 al 22 de Octubre. Para consultar la Selección Oficial visita el sitio http://bit.ly/2bZI7jE