Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Nola? El renacimiento de Nueva Orleans. Cris Winters

Nola? El renacimiento de Nueva Orleans. Cris Winters
Octubre 13, 2016 Eduardo Yañez

Mucho antes de formar parte del «imperio Kardashian» y ser el enemigo número uno de Taylor Swift, Kanye West ya era controversial. Fue en el 2005 que, durante un concierto en beneficio de los afectados por el huracán Katrina, West declaró: «a George Bush no le importa la gente negra».

Aunque fue criticado, muchos concordaban con él, particularmente los pobladores de Nueva Orleans que consideraban que la prensa los estaba tratando como refugiados en su propio país. Nola?, el documental dirigido por el vasco Fermin Muguruza, explora las cicatrices emocionales que esta terrible crisis natural y humanitaria dejó en los pobladores de Nueva Orleans.

A diferencia de películas como Senna y Amy, de Asif Kapadia, o Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul, que centran su tensión dramática en una sola persona, en Nola? los protagonistas son la ciudad y la música, y la historia se cuenta a través de varios personajes que representan a Nueva Orleans.

Como documento histórico Nola? es importante, pues guarda testimonios de aquellos meses cuando el 80 % de Nueva Orleans estaba cubierta por agua. También es un agasajo para melómanos porque su tesis gira en torno a que la música jugó un papel importantísimo en la reconstrucción de la ciudad. El documental aprovecha, además, para denunciar la privatización de las cárceles de Estados Unidos, la cual se ha traducido en más arrestos y otras tantas injusticias que enfrenta la comunidad afroamericana.

El pretexto para realizar la película fueron los 30 años del primer disco de Kortatu, banda de rock radial vasco y pionera en el ska español, de la cual Muguruza forma parte. Para celebrar el aniversario, Fermin viajó a Nueva Orleans una década después del paso devastador de Katrina. Desde entonces, la consideraba un símbolo de rebeldía y de sentido comunitario.

El trabajo de Fermin fue redondo: publicó, además, el disco Irun Meets New Orleans, el cual sirvió como banda sonora de la película. Durante su estancia en Nueva Orleans, Muguruza grabó diez de sus temas con músicos de la ciudad.

Los involucrados en el proyecto musical son los protagonistas de Nola?: músicos, ingenieros, activistas. Todos ellos dan su versión de la catástrofe, la reconstrucción y el futuro de la ciudad más grande de Luisiana. Hablan de cómo el clima de Nueva Orleans afecta la forma en que suenan los instrumentos, de cómo tras un mes de la tragedia los pobladores les rogaron que volvieran a tocar en casa, aunque todavía había coches en los techos y las penumbras aún imperaban en las calles. Expresan cómo al volver sintieron que tocaban en un funeral: el de su propia ciudad.

Todos concuerdan en que fue un desastre creado por el hombre, primero por la falla de los diques y luego por el tiempo que el gobierno tardó en responder. Recuerdan el caos que generó evacuar a un millón de personas, pero sobre todo, contagian su amor por Nueva Orleans, esa ciudad que, gracias a su gran comercio con La Habana, nutrió el jazz; ese lugar que permanece como uno de los pocos lugares donde la cultura africana sigue enraizada y todavía se usa el vudú para curar y hacer cosas buenas.

Nola? es una carta de amor a Nueva Orleans, hogar de buena música, que tuvo que resurgir no de las cenizas, sino del agua.


@criswinters
Maestra en arte cinematográfico. Aspirante a guionista y melómana profesional. Colaboro en Indie Rocks! y tengo un blog: wintelrand.mx

Ver horarios