DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Nahui ollin. Por Mónica Corona Quiñones

Nahui ollin. Por Mónica Corona Quiñones
octubre 15, 2017 comunicacion

Un asesino silencioso, capaz de camuflarse en distintos escenarios y cuya presencia nos hace sentir un agudo sentimiento de fugacidad de todo lo existente; y de pronto nos descubrimos en la incertidumbre de perder lo que dimos por hecho, capaces de defender los bosques de pinos, montañas y tres o cuatro ríos. Esto es el cambio climático y esto es Nahui Ollin. México, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, sufre el cambio paulatino que traen los años de calentamiento global, cuyos paisajes abundantes empiezan a evocarse en los recuerdos.

El recorrido de este documental expone la manera en que la expansión del agua devora los cultivos en Tabasco, la pesca irresponsable en Baja California Sur, las sequías en Sonora, la inseguridad de las lluvias en Oaxaca y las gélidas temperaturas en Chihuahua,además de un vistazo a la contaminación de la Ciudad de México. A través de las voces –certeras y genuinas– de distintos habitantes, así como las entrevistas con académicos,las cuales en conjunto permiten explorar historias de vida reales donde las preocupaciones y motivaciones de los individuos son retratadas a la par de las alteraciones que sufren los paisajes que habitan. La variedad de formulaciones permiten sumergirse en el tema mediante distintas ópticas, desde las reflexiones de un pescador, quien es consciente de cómo su actividad ha puesto en riesgo un arrecife coralino, hasta la participación de geólogos que explican la extinción de los glaciares del Pico de Orizaba y la forma en que este acontecimiento afecta la capacidad para concentrar agua potable.

Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté emprendieron la producción y realización de este filme a favor de la promoción y difusión de la protección del medio ambiente, de acuerdo con los valores de Cinema Planeta. Nahui Ollin recapitula sobre varias preocupaciones manifiestas a lo largo de los años, y que pueden resumirse en la protesta ante la destrucción del mundo natural por una ideología que, con pasos cada vez más acelerados, nos conduce al desastre. Sin embargo,a pesar de la desesperanza ante una realidad que ha rebasado a la mayoría de los habitantes, también se muestra la elocuencia y creatividad de algunas comunidades para revertir los cambios climáticos.

Este filme no es una antología de anécdotas, sino el viaje a través de la mirada de ocho realizadores que recorren corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades,para registrar la confirmación del «no retorno» al paraíso y atestiguar los efectos de la mayor amenaza para la humanidad, y aún más próxima, la amenaza para nuestro país.

 

Mónica Corona Quiñones
Realizadora audiovisual
México

Proyecciones
Viernes 13 | 20:00 | Huerto Roma Verde
Viernes 20 | 20:00 | Pantalla CU