DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Madame Saïdi. Por Florencia Aliberti

Madame Saïdi. Por Florencia Aliberti
octubre 15, 2017 comunicacion

Un encuentro fortuito en las calles de Teherán, fechado en 2007, inaugura el film de Bijan Anquetil y Paul Costes. Madame Saïdi, «madre de mártires», su rostro apenas visible, aborda con discreción a los realizadores, presentándose como actriz y escribiéndoles su teléfono. Algunos años después, Anquetil y Costes vuelven a Teherán tras la pista de este curioso personaje. En los años que separan el primer encuentro del rodaje, Madame Saïdi se ha convertido en una reconocida actriz, popular en su barrio después de participar en una serie televisiva donde se interpreta a sí misma. Aquella discreta señora negocia ahora con astucia su participación en el trabajo de Anquetil y Costes.

Madame Saïdi tiene todos los ingredientes para ser un documental de personaje, aunque no es solamente un documental de personaje. El film se entreteje a partir del seguimiento a Madame Saïdi y la puesta en escena del trabajo de los directores. La firma de un contrato entre el personaje y los documentalistas al inicio, simboliza el rol de Madame Saïdi: una actriz que hace de sí misma. O un personaje haciendo de actriz.

A través del artificio del juego actoral, vemos a Madame Saïdi en sus diferentes roles: como actriz de televisión en imágenes de archivo, como «madre de los mártires» —a través de cuya faceta conocemos la realidad política iraní—, como actriz del documental… y en este juego de puesta en abismo tan querido a cierto cine iraní se cuestiona la diferencia, aparentemente diáfana en el cine documental, entre actor y no actor, entre profesional y amateur, entre persona y personaje. La secuencia con el taxista escenifica estas fricciones, donde él recuerda a la actriz de la serie televisiva que en realidad no es una actriz, que simplemente hace de sí misma. En este juego ambiguo de autopuesta en escena, en el cual las fronteras se desdibujan, la película se interroga por los desafíos y complejidades del devenir del personaje en el cine documental, por las tensiones y dificultades de trabajar con protagonistas que se interpretan a sí mismas en la aproximación a lo real.

 

Florencia Aliberti
Realizadora audiovisual
Argentina