DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Lupus: del boom inmobiliario al documental animado. Por Arvin Avilés

Lupus: del boom inmobiliario al documental animado. Por Arvin Avilés
octubre 15, 2017 comunicacion

En estos días tristes, de sentimientos enmarcados por la tragedia y la solidaridad después de todo lo que removieron los sismos de las estructuras colapsadas, surgieron toda una serie de entramados corruptos sobre el llamado «boom inmobiliario» que ha crecido descomunalmente tanto en México, como en muchas partes del mundo. Es justo el caso del cortometraje Lupus, de Carlos Gómez Salamanca, que surge a partir de una noticia trágica acontecida en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El desarrollo de la narrativa documental que logra con varias técnicas de animación es, cuadro por cuadro, simplemente magistral. Desde maquetas que retratan ese frenesí de la construcción en vertical dando vida a rascacielos de una ciudad, pasando por paisajes urbanos poco densos pero con un potencial a crecer desmedidamente, donde se va tejiendo poco a poco el hilo de la historia, hasta la caseta de vigilancia dentro de un condominio en construcción desde donde un desafortunado vigilante escucha las maravillas de permitir la edificación llena de ambición, en voz de una grabación verdadera de un político que participa a darle cabida al valor de emprender esta masificación en su discurso vacío.

Finalmente, el personaje principal que se hace notar desde el principio de la obra, el perro de ciudad, se perfila para llegar al desenlace trágico que, como en el mismo hecho que documenta, queda claro que la realidad siempre supera a la ficción. Casi como cuando uno vive un terremoto y después de 32 años, el mismo día, vive otro igual. Como cuando vive el fenómeno de reacción de una sociedad agredida, segmentada y egoísta que pasa a ser una sociedad solidaria, fuerte y organizada.

 

Arvin Avilés
Circo 2.12
México