Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Luchando por la paz. Abril Alzaga

Luchando por la paz. Abril Alzaga
Octubre 14, 2016 Eduardo Yañez

En una sociedad fragmentada por la pobreza, la desigualdad, la injusticia, y la falta de educación se crean las condiciones ideales para la explosión de la violencia. Maré, una zona marginada de Río de Janeiro, es el vivo ejemplo de ello. Es el centro neurálgico de operaciones de la delincuencia alrededor del narcotráfico y criminales a sueldo. Un centro sin ley donde unos —los que menos tienen que perder— se dedican a la evasión como remedio para evitar enfrentar la realidad que les toca vivir; y los otros, al mercadeo de lo que sea sin cortapisas. Todos, con la conciencia de que lo que sea que les alcance será su ganancia, pues nunca se sabe si habrá un día siguiente.

Los escuadrones de la muerte de las pandillas o de la policía antidrogas están en una guerra constante donde la vida de los demás no importan. Unos y otros son parte de la espiral de violencia que hace más profunda la miseria y despoja a todos de su humanidad.

En el corazón de Maré se alza Luta pela Paz, una organización que busca a través del box crear condiciones que ofrezcan a los habitantes de zonas marginadas por la violencia una ventana a un mañana posible.

Peleando por la paz es la historia de dos jóvenes de Maré que se dedican en cuerpo y alma al box para ofrecer a su familia una opción de vida. En el proceso de entrenamiento, además, aprenden a entender su lugar en el mundo y su compromiso con la comunidad, a luchar por sus derechos y a que sean tomados en cuenta como personas y no como seres desechables. El objetivo es evitar casos como el de Suelen, hermana mayor de Douglas, quien se volvió adicta al crack desde muy joven.

La película es un viaje de valentía, esfuerzo y búsqueda de redención y es también la historia de Luke Dowdney, el entrenador y presidente de Luta pala paz. Él es un hombre que con el ejemplo de su trabajo convence a otros de que la paz es posible si se es capaz de pensar en el otro, en buscar soluciones en conjunto de manera organizada y solidaria.

Al final, nos queda la idea del deporte como puente hacia la paz, hacia la dignidad, hacia el futuro.

Comunicóloga y promotora cultural. Amante del cine y el teatro. En otra vida fui
 bailarina. Actualmente coordino la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.