DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
11 al 20 de octubre | 2018

Los prisioneros de Korsakoff. Por Luis Armando Sosa Gil

Los prisioneros de Korsakoff. Por Luis Armando Sosa Gil
octubre 15, 2017 comunicacion

Más que hablar sobre el síndrome de Korsakoff, Indra Villaseñor documenta la prisión que vive Doña Pita todos los días por amor a su hijo Beto, al cual ha encerrado bajo llave en su casa por más de 20 años y a quien no puede abandonar ni liberar.

El síndrome de Korsakoff es una enfermedad que afecta la memoria de las personas y Beto es una de ellas: un hombre invidente de edad mayor que pasa su vida en una habitación con rejas a orillas del mar, mientras su familia cuida de él.

Doña Pita, por su lado, vive dedicada al trabajo y al hogar. La misma rutina en el mismo pueblo, ya que su compromiso de madre le impide abandonar a su hijo: «un pedazo de carne que nunca se supera o un puerco encerrado» a quien debe estar «llevándole comida y agua», dice, lamentando la comparación.

Villaseñor presenta un documental que gira entorno a un paciente de Korsakoff, pero al no poder recoger su testimonio se acerca a la madre para construir otra narración: la de los prisioneros.

Desde una hamaca y en compañía de su otra hija, la abnegada madre reconstruye emociones y momentos precisos que evidencian por qué son ellos y Beto los prisioneros de un síndrome del cual no hay crimen ni culpa que pagar.

 

Luis Armando Sosa Gil
Realizador audiovisual
México