Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Los otros chicos. Liset Cotera

Los otros chicos. Liset Cotera
octubre 15, 2016 Administrador Master

 

Un documental sobre el empeño, la pasión, las posibilidades que el deporte puede aportar a una comunidad de niños, sobre todo el futbol como una vía de escape, pasión, juego, disfrute y que permite olvidar la guerra, la tristeza, la desesperanza y la pobreza en la que están sumidos el 90% de los infantes en África. Los otros chicos en cierta medida nos narra la historia de Reagan, un niño ugandés de cinco años con grandes capacidades y habilidades para este deporte, también nos narra su entereza para lograr sus sueños.

A Pablo de la Chica le llevó nueve años levantar el proyecto, es un apasionado del futbol y ha realizado varios trabajos con niños. Viajar a África, ser testigo de las condiciones en las cuales viven, con tantas capacidades y ganas de salir adelante, lo llevó a inspirarse y visibilizar el gran interés que muestran los niños en África para tener acceso a un beca, para poder estudiar, entrenarse y en un futuro ganar la copa y poner el nombre de Uganda en alto gracias a su gran esfuerzo. Reagan tiene un enorme fervor y admira al delantero Fernando Torres.

Dentro del trabajo filmado en Uganda en vertederos y zonas de alta marginalidad, vemos como Reagan es separado de su familia, hace un tremendo esfuerzo y muestra sus habilidades y la gran pasión que tiene por el futbol. Paralelo a ello, los entrenadores no reparan en esfuerzos para conseguir becas y hacerse cargo de la manutención, escuela y entrenamiento de los niños que dejan su hogar para prepararse en este deporte y salir adelante con sus estudios. El empeño y la férrea convicción que tienen tanto los entrenadores como los niños para lograr concretar sus metas es impresionante.

Dentro del filme contamos con testimonios del entrenador del Real Madrid; de Fernando Torres, delantero estrella de un destacado equipo de futbol de España; y de otros reconocidos jugadores, quienes están convencidos de apoyar el proyecto y se dan cuenta de las grandes posibilidades y el talento que tienen los niños africanos en la cancha, la disciplina con la que día a día entrenan y enfrentan a sus adversarios, sus sueños y las vicisitudes por las que atraviesan.

Llaman mucho la atención los planos generales que nos muestran la pobreza, esos llanos plagados o rodeados de basura en donde entrenan los niños y al fondo el estadio como un coloso que se levanta, como el gran templo del deporte, el futbol que puede redimir y apoyar a poblaciones tan vulneradas en África, como la infantil. Un deporte que ayuda mental, psicológicamente a los pequeños a superar los efectos de la guerra y la pobreza en la que se encuentran sumidos.

Son conmovedoras las imágenes de la habitación donde los niños duermen y son cuidados por sus entrenadores, así como la secuencia en donde la beca ya no llega y uno de ellos se ve en la necesidad de vender videos piratas para costear la alimentación del equipo. De su viva voz narra que ha habido ocasiones que no tienen dinero ni para darles de comer.

Es un documental entrañable por el empeño, el entusiasmo y el esfuerzo desplegado por los niños para conseguir su sueño y porque los entrenadores no paran de buscar mecanismos de apoyo para continuar con el desarrollo deportivo y humano de los futuros futbolistas de Uganda. Hay una secuencia en donde el entrenador prepara arroz para que tengan algo que comer después de varios días de no probar alimento. Los otros chicos es también conmovedor por la bondad, por la disciplina con la que realizan sus entrenamientos y buscan alcanzar sus metas.

Finalmente es un documental sensible que da cuenta de que cuando se tienen sueños, interés y empeño se logran muchas cosas. Los animó, los invito a que busquen este trabajo en la programación de la décima primera edición de DocsMX, el cual creo que nos hará reflexionar a todos ante los grandes anhelos y la dedicación que los niños ponen con tal de materializar sus sueños.

Liset Cotera
Fundadora y directora de @LaMatatenaAC y del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños).

Ver horarios.