Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Los homicidios del karma

Los homicidios del karma
septiembre 27, 2016 Administrador Master

The Karma Killings

India | 2016 | 84’ | HD | hindi

Sección

Doctubre Mx

Sinopsis

Durante dos años, decenas de niños fueron asesinados en un barrio de Nueva Delhi. Los sospechosos, un empresario y su empleado, se convirtieron en noticia nacional. Los homicidios del karma va más allá de los encabezados sensacionalistas para desenmarañar un misterio intrigante y siniestro que envuelve la compleja relación entre los acusados.

Ficha técnica

Dirección
Ram Devineni

Producción
Martina Sönksen

Fotografía
Tushar Prakash

Edición
Ram Devineni

Estreno en México

Web
www.karmakillings.com

Contacto
devineni@rattapallax.com

Horarios

Viernes 14 | Jaima Parque España | 20:30

Sábado 15 | Foro Cineteca Nacional | 21:00

Domingo 16 | Jaima Parque Pushkin | 19:45

Ram Devineni es realizador, editor y fundador de Rattapallax, una compañía editorial y de producción. Produjo, editó y dirigió el documental The Human Tower. Produjo The Russian Woodpecker, documental ganador del Gran premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance 2015.

Los homicidios del karma (2016)

The Human Tower (2013)

2016

DocsMx. México

En una pequeña ciudad de India, donde la mayoría de sus habitantes son humildes y realizan trabajos modestos para resistir la pobreza, sucedió uno de los actos de violencia más atroces para dicho país y acaso para el mundo contemporáneo. Este thriller nos conduce a través de la angustia que vivieron decenas de familias buscando a sus hijos, de las amarguras de la culpa a la penitencia, del honor al rechazo y la exclusión; pero aún más difícil, nos presenta la pesadilla de descubrir la verdad sobre los hechos, cuya densidad emocional resulta incomprensible.

La pequeña Rimpa se encontraba desaparecida desde hacía un año y su padre lo había notificado a la policía, junto con una ola de denuncias sobre niños perdidos por todo la localidad de Noida, provincia de Nithari. La policía desdeñó gran parte de las denuncias, hasta que Moninder Singh Pandher, uno de los hombres más respetados de dicha comunidad, se convirtió en sospechoso. Su residencia, sobresaliente por su opulencia en un escenario de miseria, había sido el escenario de los crímenes. La truculencia del caso se narra a través de todos los actores involucrados: los investigadores de la policía, las familias afectadas, los abogados de ambas partes, el hijo y la esposa de Pandher. Pero sobre todo, la historia desentraña la mente de Surender Koli, sirviente en la casa de Pandher y acusado confeso, capaz de describir con toda calma y precisión los detalles de sus asesinatos.

Los testimonios del pasado sobre secuestro, necrofilia y canibalismo corroboran la afirmación de psicólogos y sociólogos de que la agresividad es algo propio de la naturaleza humana e, incluso, podrían justificar los perversos actos cometidos por Koli; sin embargo, desde la perspectiva de violación, homicidio y transgresión social, parece reprobable tolerar dicha agresividad. De esta forma, el juez que pronunció la sentencia añadió que «nadie se merece más la pena de muerte que estos acusados por su acto de asesinato y violación, que en ese caso particular va más allá de los cánones de la humanidad». Pero ¿qué significa que la justicia no se cumpla y con ello no pueda apaciguar el dolor de las víctimas? ¿Qué provoca más estragos en la sociedad: los crímenes por sí mismos o la injusticia y la corrupción que les mantiene impunes?

Este documental recorre los diversos criterios de clasificación moral ante un caso brutal y, en consecuencia, plantea la responsabilidad de la justicia para ponderar los excesos de la desigualdad que pone en peligro la convivencia. Las complejidades del caso van más allá de los titulares sensacionalistas para presentar la relación entre el empresario y su criado, la mitología india y la lucha de clases. Cuando la pequeña ciudad, finalmente, parecía alcanzar la justicia porque los culpables habían sido condenados a muerte, en gran medida por la intensa cobertura de los medios y la presión hacia el gobierno para enjuiciarlos, la historia se torna aún más oscura con la presunta inocencia de uno de los asesinos y, nuevamente, como espectadores y sociedad nos confronta ante la brutalidad de la que puede ser capaz el ser humano al encontrarse frente a un semejante más vulnerable.

Mónica Corona Quiñones | @MonicaCQ
Realizadora audiovisual y comunicóloga, ahora en el Fondo de Cultura Económica y Agenda Pública en los Libros de Foro TV. Escribo, juego ajedrez y realizo estudios de género.