DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
12 al 21 de octubre | 2017

Los árboles de Tere. Por Luis Armando Sosa Gil

Los árboles de Tere. Por Luis Armando Sosa Gil
octubre 15, 2017 comunicacion

En medio del bosque, Efrén del Rosal realiza el documental Los árboles de Tere, adentrándose con una fotografía llena de naturaleza y un montaje de ritmo apacible en las huellas del entorno que se registran en el agua, en la madera, en la tierra, el suelo y la vegetación.

En voz de Teresa Huerta, guía de la brigada forestal de la comunidad Agua Blanca, cerca del Nevado de Toluca, se narra la historia de un bosque, los resultados del cambio climático y la falta de conciencia humana sobre el impacto que ha tenido el desarrollo urbano y la modernización en zonas rurales y naturales. Es el bosque mismo quien habla a través de ella y que el fotógrafo y documentalista registra con voz en off, mientras la película se llena de imágenes vivas de ríos, cielos y árboles.

Por su parte, Huerta también habla sobre la necesidad de reforestar y proteger el medio ambiente, sobre la vida de los árboles y la urgencia de concientizar a las personas de cara al futuro.

Un documental tanto dulce como nostálgico. Una voz que añora un pasado más verde que por desgracia se ha perdido. Un documental que hace un llamado a tomar acciones como espectadores y habitantes de un planeta que, hemos de reconocer, estamos destruyendo.

 

Luis Armando Sosa Gil
Realizador audiovisual
México