DocsMX | Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Libertad de expresión, libre de miedo. Mónica Corona Quiñones

Libertad de expresión, libre de miedo. Mónica Corona Quiñones
octubre 13, 2016 Eduardo Yañez

Durante su adolescencia, Tarquin Ramsay le preguntó a su padre por el significado de la libertad de expresión y se percató de cómo los individuos pueden definirla o no, a partir de sus experiencias. Así, surge la iniciativa de este joven realizador de dar respuesta a una cuestión central: ¿qué es la libertad de expresión? Luego, algunos años más tarde, logró concretar este documental y detonar una exploración compleja alrededor del significado de la libertad de expresión, mediante entrevistas con diversos expertos en el tema.

El grado de libertad está estrechamente relacionado con la libertad de expresión y, en gran medida, supeditado a ésta; sin embargo, los filtros por los que atraviesa una expresión son tan variados que resulta complicado establecer una definición en común. ¿Deben existir limitaciones a la libertad de expresión? ¿En qué momento la libertad de expresión afecta la privacidad? Planteamientos que se encuentran latentes en el debate público de nuestra época altamente mediatizada.

Por ello Ramsay acude a las calles tanto como a la opinión de personalidades polémicas —Julian Assange o Jude Law— para escuchar sus opiniones y sus análisis, que invariablemente están sustentadas en los filtros de sus experiencias.

El documental pretende descifrar lo que es la libertad de expresión, si la necesitamos y, por principio, si es posible su existencia. Por consiguiente, ¿cómo asumir que la libertad de expresión es una realidad, sin previamente alcanzar un acuerdo en su concepción y brindarle las condiciones que le permitan ser? Y, a partir de esto, intentar descifrar la naturaleza de la censura, las expresiones de odio y las transgresiones que la libertad de expresión puede generar. El filme compara a Reino Unido con Bielorrusia y muestra en lo que puede convertirse la vida sin libertad de expresión y las historias escalofriantes de cómo una dictadura ha destruido la vida de las personas.

Esta historia es una propuesta reflexiva que Ramsay dedica a los jóvenes de su generación, quienes se aproximan al ejercicio de sus libertades, en muchas ocasiones sin percatarse de las implicaciones y argumenta sobre el rol central que debe tener la libertad de expresión en nuestras vidas, así como la lucha que exige defenderla y conservarla.

@MonicaCQ
Realizadora audiovisual y comunicóloga, ahora en el Fondo de Cultura Económica y Agenda Pública en los Libros de Foro TV. Escribo, juego ajedrez y realizo estudios de género.

Ver horarios