Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Let’s Be Frank. Alan Z. Navarro

Let’s Be Frank. Alan Z. Navarro
octubre 14, 2016 Administrador Master

 

Los documentales que abordan temas relacionados con deportes extremos suelen ser un éxtasis de imágenes llenas de adrenalina, sudor y mucha pasión. Pensar en una película de patinetas, patines, bicicletas de montaña o surf es remontarnos inmediatamente a una estética basada meramente en los trucos y hazañas realizadas por los deportistas en cuestión. Pensar en un documental sobre la vida de Frank Solomon, uno de los más grandes surfistas que ha habido en la historia, no tendría que diferente.

Nos podemos imaginar fotografías de Frank cuando niño, fotografías de Frank con su primer tabla de surf, videos montando sus primeras olas, sus primeras fiestas, sus primeros logros, sus primeras medallas, etcétera. Eso es lo que uno, de primera mano, puede imaginar. Sin embargo, Let’s Be Frank es algo sumamente diferente. Rompe con cualquier idea común que pudiéramos tener sobre un documental de surf.

Por supuesto que vemos muchos paisajes, grandes olas, muchas tablas de surf y trajes de baño. Por supuesto que vemos a Frank Solomon, pero lo hacemos a través de una perspectiva que visualmente nos hace pensar en una película de Wes Anderson.

Descubrimos quién es Frank Solomon, pero a través de un documental que coquetea con la ficción. Una película en donde la música, el surf, la escena independiente de este deporte, los amigos, la familia y la vida de Solomon son expuestos de una manera que, con toda certeza, jamás se había visto en un documental de surf.

No importa si no sabes nada de ese deporte, mucho menos si no tienes idea de quién es Frank. Seamos honestos, probablemente no tenías idea de su existencia, pero ahora no te quedará duda de la figura que Frank Solomon representa para el surf.

@AlanZNavarro
Productor de  y conductor de .

Ver horarios.